16 de enero 2024 - 08:27

Punta del Este fue la capital del networking tecnológico regional

Unos 1.500 líderes y emprendedores de la tecnología se reunieron en el Punta Tech Meet Up 2024.

Punta del Este Tech Meet Up 2024 reunió a más de 1.500 empresarios del ecosistema tecnológico local.

Punta del Este Tech Meet Up 2024 reunió a más de 1.500 empresarios del ecosistema tecnológico local.

Unos 1.500 líderes y emprendedores de la tecnología y el ecosistema empresarial de la región se encontraron este lunes en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA) de Punta del Este en el Punta Tech Meet Up 2024. Se trata del mayor evento de networking vinculado a la tecnología del Uruguay que tuvo en esta ocasión un espacio destinado a las mujeres emprendedoras y un importante anuncio sobre la creación de un aceleradora de startups con financiación del gobierno de Estados Unidos.

“Hemos detectado a lo largo de 16 años que en este encuentro, que nació como una reunión informal en una casa de un emprendedor, lo que la gente más busca es conversar y conectar. En ese sentido hicimos una reformulación en el proyecto para que haya mucho más espacio de vinculación y networking entre empresas. Tiene también un sector más exclusivo donde los oradores dan sus charlas. Este es un proyecto que el 90% es networking, el 90% es conectar, conversar”, dijo Bruno Gadea, alma mater de Lucero (empresa organizadora del evento) a Ámbito.

Género y tecnología

La temática fue especialmente diversa este año, con un muy particular énfasis en los temas de género. Se desarrolló el Wmeetup 2024 donde hubo 180 mujeres que conversaron con inversores o emprendedores en el Grand Hotel Punta del Este.

“En todo el mundo, las mujeres tienen menos probabilidades de estar empleadas en el sector tecnológico y, cuando lo están, suelen cobrar menos. Subrepresentadas en el sector de las tecnologías de la información (IT) y la comunicación, la proporción media de mujeres en este tipo de lugares es inferior a un tercio. Además, las mujeres del sector suelen enfrentar una brecha salarial media de género del 21%, un porcentaje significativamente mayor que la brecha salarial media de género de la economía, situada mundialmente en el 16%”, señaló Gadea.

Aceleradora de startups con EEUU

Se anunció por parte de Uruguay Innovation Hub, que es una de las organizaciones que impulsan el Punta Tech, una nueva aceleradora de startups que se instalará a Uruguay y contará con el trabajo conjunto con Estados Unidos.

En el evento estuvo presente el director de Estrategia de Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Ramón Escobar, quien realizó el anuncio junto a autoridades uruguayas.

El representante del gobierno de Joe Biden valoró el lugar que ocupa Uruguay hoy en la escena internacional a nivel de desarrollo tecnológico, aspecto que es revindicado tambièn por quienes apuestan a posicionar la “marca país“ con este tipo de eventos.

Uruguay viene bien parado en el ámbito de la tecnología desde hace unos cuantos años. No podemos olvidarnos que hace veinte años que hay impulsos al emprendedurismo como la creación de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) y la ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo), la creación de los distintos fondos de inversión y que han favorecido que hoy haya un ecosistema tan explosivo como este”, concluyó Bruno Gadea.

Por su parte, Sabrina Sauksteliskis, directora ejecutiva de Uruguay Innovation Hub señaló a Ámbito que “para Uruguay es un enorme reconocimiento”. “Alzamos la mano para poder liderar esto, invitamos a alguien de la Casa Blanca a venir y pudo constatar que lo que Uruguay ofrece hacia el mundo es una realidad. Este evento es un evento que nuclea emprendedores, que nuclea inversionistas, empresas tecnológicas y es un perfecto ejemplo de por qué la gente elige Uruguay”, reflexionó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar