13 de enero 2024 - 10:05

Uruguay liderará una aceleradora de startups regional

La iniciativa se enmarca dentro del programa Uruguay Innovation Hub y es respaldada por la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP).

Uruguay liderará una aceleradora de startups y una red de inversores de capital de riesgo.

Uruguay liderará una aceleradora de startups y una red de inversores de capital de riesgo.

Foto: Freepik

Uruguay encabezará la creación de una aceleradora de emprendimientos junto con Estados Unidos y Canadá, en el marco de una red de inversionistas de capital de riesgo para continuar desarrollando el sector en el país y en la región.

La próxima semana, una delegación del gobierno de Estados Unidos liderada por el director de Estrategia del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Ramón Escobar, llegará a Uruguay con un objetivo concreto: anunciar en el evento Punta Tech que el país liderará una red de inversionistas destinada a movilizar capital de riesgo para emprendedores locales y de la región, por un lado; y, por el otro, apoyar la creación de una aceleradora regional de startups.

La noticia fue difundida por el programa nacional Uruguay Innovation Hub, la iniciativa que fue lanzada a fines del 2022 por el presidente Luis Lacalle Pou y el entonces ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini; y que busca posicionar al país como un polo de innovación a través de la implementación de diversos instrumentos y el desarrollo de iniciativas que promuevan y fortalezcan al ecosistema innovador.

"Esta visita se produce tras la invitación realizada por el programa Uruguay Innovation Hub, en coordinación con la Embajada de Uruguay en los Estados Unidos”, explicó el programa a través de un comunicado oficial.

En el texto detalla también que, a través de la Aceleradora Regional y Red de Inversores, Uruguay Innovation Hub “reunirá a emprendedores promisorios de la región, proporcionará capacitación, capital inicial y facilitará conexiones con inversionistas del sector privado”. “El objetivo es beneficiar a cientos de startups y movilizar capital adicional para promover el desarrollo económico en la región", subraya.

Asimismo, el doble proyecto conjunto con Estados Unidos y Canadá se encuentra enmarcado dentro de las iniciativas respaldadas por la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP). Esta asociación fue lanzada en Washington en noviembre del año pasado, y es liderada por el actual presidente estadounidense, Joe Biden, con el objetivo de combatir la desigualdad económica y fomentar la integración regional.

LAB+ Ventures cierra su primera ronda de inversión

Por su parte, la incubadora creada por el centro de investigación Institut Pasteur y la firma de inversión Ficus Advisory, LAB+ Ventures, cerrará en 15 días su primera ronda de integración de capital para startups biotecnológicas.

En ella se definirán inversiones para cuatro “protoempresas”, “proyectos científicos que queremos transformar en empresas de base científico-tecnológicas a través de un aporte fuerte de plata muy interesante, en un período de tiempo muy corto, para que puedan caminar hacia ser empresas privadas 100%”, según explicó el director del Institut Pasteur, Carlos Batthyany, en diálogo con Radio Carve.

“Nos permite empezar a cerrar ese círculo virtuoso en la generación del conocimiento, que es la misión oficial del Institut Pasteur en Montevideo”, señaló el investigador y médico en referencia al objetivo que tienen desde la institución de no solo generar conocimiento desde la ciencia, sino también aplicar ese conocimiento para “tener un país basado en una economía más productiva, con más innovación, y más sostenible”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar