6 de octubre 2023 - 11:50

Punta del Este sumará conectividad con Argentina durante la temporada

El mercado argentino se mantiene fiel pese a la coyuntura económica, y desde el principal balneario uruguayo esperan que las mayores frecuencias inviten a turistas de otros países.

Aerolíneas Argentinas incorporará más frecuencias con el principal balneario uruguayo para la temporada alta.

Aerolíneas Argentinas incorporará más frecuencias con el principal balneario uruguayo para la temporada alta.

A partir de diciembre habrá desde Punta del Este, el principal balneario de Uruguay, 15 vuelos directos, un cronograma que se reforzará aun más al comenzar el 2024. Las nuevas rutas aéreas que fueron presentadas ante operadores turísticos este jueves en Montevideo, estarán operativas durante enero y febrero, aunque en el caso de Bariloche no se descarta volver a activarla en las vacaciones de invierno, según cual sea la demanda.

Fabián Lombardo, director comercial de Aerolíneas Argentinas, informó que serán 21 las frecuencias operativas semanales desde el inicio del próximo año. “Ya estamos prácticamente recuperando lo que teníamos en prepandemia, lo que de alguna forma muestra el interés que existe también de los argentinos por venir a Uruguay, así como las políticas que estamos adoptando para llevar uruguayos hacia Argentina. Hemos también establecido la conectividad con Ezeiza, lo que le permite también al Uruguay recibir turistas de todos los destinos internacionales que opera la compañía, como Madrid, Roma y Estados Unidos, que hacen conectividad en Ezeiza y de esta forma vienen a Uruguay también, así que para nosotros es un destino estratégico”, explicó.

El impacto ha sido importante también a nivel de cifras en los últimos tiempos. “En el año 2022 movimos entre las rutas de Argentina y Uruguay unos 700.000 pasajeros, ya entre enero y setiembre esa cantidad de pasajeros la ha superado, es decir, hemos superado en nueve meses lo que transportamos en un año, con lo cual las expectativas son altas. El crecimiento ha sido notorio, en las últimas vacaciones de setiembre, más de 60.000 uruguayos viajaron justamente para Argentina y los pasajes tanto vía barco o avión, estaban agotados”, informó Lombardo.

La apuesta de la empresa es ahora a equilibrar la balanza, notoriamente influida en la actualidad por la diferencia cambiaria. “Hoy son más uruguayos los que viajan dentro de territorio argentino: el 55% de los pasajeros que embarcan hoy en los vuelos entre las rutas de Argentina y Uruguay, son uruguayos y el 45% son argentinos. Creemos que a partir de la oferta que vamos a tener con Punta del Este, seguramente eso se va a revertir”

El secretario de turismo de Bariloche, Gastón Burlón, dijo que Uruguay “ha pasado de ser un destino potencial a un turismo prioritario”. “Nuestra ciudad ha sido muy elegida por los uruguayos últimamente, con propuestas para todos los gustos y bolsillos”, añadió.

WhatsApp Image 2023-10-05 at 22.45.27.jpeg
Aerolíneas Argentinas sumará frecuencias y nuevas rutas aéreas para conectar Uruguay con el país vecino durante la temporada de verano.

Aerolíneas Argentinas sumará frecuencias y nuevas rutas aéreas para conectar Uruguay con el país vecino durante la temporada de verano.

Expectativa y buenas noticias para autoridades uruguayas

El subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, presente en el acto de lanzamiento de las nuevas rutas para operadores turísticos realizado en la sede de la embajada argentina señaló a Ámbito.com que “Aerolíneas Argentinas es un socio estratégico para atraer y llevar turistas, hombres de negocios y familias que vacacionan. Es una más que bienvenida noticia, esperemos que otras líneas aéreas se sigan sumando para llegar al 100% de la conectividad prepandémica. Habíamos llegado al 84%, yo pienso que esto debe haber subido algún puntito con algunos de los vuelos que se han incrementado y los que se van a incrementar, y ahora estamos a un paso del 100% de la prepandemia”.

Para Monzeglio, la oportunidad está también en el acceso que turistas de otras regiones puedan tener a nuestro país mediante esta conexión. “Los europeos se mueven principalmente en el sur de Argentina, que más podemos pedir que una línea directa que nos permite también atraer ese tipo de público”, afirmó el jerarca.

Consultado sobre la proyección respecto a la próxima temporada turística, el jerarca señaló que “las expectativas son similares a las del año pasado cuando había máxima incertidumbre, sin embargo, tuvimos prácticamente la misma cantidad de argentinos pero mayor cantidad de brasileños, en el total vinieron más turistas extranjeros en el primer semestre de esta temporada que en el 2019 cuando no había pandemia y cuando Argentina no estaba en la situación que se encuentra ahora. La temporada pasada fue la mejor de los últimos 8 años, probablemente este año se incremente”, concluyó.

Vuelos y frecuencias

  • Desde Punta del Este a Buenos Aires: en diciembre, 15 frecuencias semanales; desde enero, 21 frecuencias semanales.
  • Desde Montevideo a Buenos Aires: en diciembre, 21 frecuencias semanales; desde enero, 19 frecuencias semanales.
  • Montevideo-Mar del Plata: 2 frecuencias semanales desde el 3 de enero
  • Montevideo-Bariloche: 2 frecuencias semanales desde el 2 de enero

Dejá tu comentario

Te puede interesar