31 de octubre 2023 - 11:32

¿Qué es la APEP, el foro que reunirá a Lacalle Pou con Biden?

El presidente de la República viajará a Estados Unidos para participar de la primera cumbre de este grupo internacional.

Los presidentes Joe Biden y Luis Lacalle Pou volverán a juntarse en el foro americano del que participa Uruguay.

Los presidentes Joe Biden y Luis Lacalle Pou volverán a juntarse en el foro americano del que participa Uruguay.

Foto: Casa Blanca

El presidente Luis Lacalle Pou viajará mañana a Estados Unidos a participar de la primera cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), en lo que será el segundo encuentro del mandatario uruguayo con su par estadounidense Joe Biden. ¿De qué se trata este nuevo espacio de encuentro de líderes americanos?

Hace ya casi un año que Uruguay fue incluido en el selecto grupo o programa de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, más fácilmente conocido como APEP, por sus siglas en inglés. Este espacio promovido por el presidente demócrata Biden —en una suerte de propuesta propia contra la iniciativa “Global Gateway” de la Unión Europea, así como de la Franja y la Ruta china; que buscan canalizar financiamiento y apoyo a otros países— tiene el objetivo de promover inversiones y comercio entre ciertas naciones del continente.

El 3 de noviembre se llevará a cabo la primera cumbre de la APEP, la organización anunciada por Biden en 2022 durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles; y los temas centrales de discusión serán el desarrollo y la migración. Además de Uruguay, participarán también los líderes de Perú, Panamá, México, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Barbados, Canadá y Costa Rica.

Según confirmó la Casa Blanca, el presidente estadounidense y anfitrión de la cumbre reafirmará “el compromiso de trabajar juntos para profundizar la integración económica" en el continente, así como para impulsar un crecimiento económico incluyente y abordar las causas económicas de la migración irregular en la región.

Desde el gobierno, en tanto, entienden esta participación como una oportunidad para avanzar, además, hacia nuevos acuerdos arancelarios con la potencia norteamericana.

Un nuevo foro sobre inversiones atlánticas

En paralelo a la primera actividad de la APEP, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció un nuevo foro multilateral centrado en en inversiones que reúne a 32 países costeros del Atlántico en África, Europa, América del Norte, América del Sur y el Caribe.

Nombrado como Asociación para la Cooperación Atlántica —Partnership for Atlantic Cooperation, en inglés— este grupo buscará abordar cuestiones desde el desarrollo económico hasta la protección ambiental, así como la ciencia y la tecnología; a partir de la Declaración Conjunta sobre Cooperación Atlántica que se firmó el año pasado.

“La Asociación para la Cooperación Atlántica busca marcar el comienzo de un nuevo capítulo en la cooperación regional, forjando conexiones más profundas entre los países del Atlántico en cuatro continentes”, señaló la embajada de Estados Unidos en Uruguay al respecto. La misma tendrá un doble propósito: permitir que los países del Atlántico amplíen la cooperación en una variedad de objetivos compartidos y defender un conjunto de principios compartidos para la cooperación del Atlántico.

En este foro también participará el presidente Lacalle Pou, junto a líderes de otros países de la región.

Dejá tu comentario

Te puede interesar