El déficit fiscal de Uruguay se ubicó en el 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en los doce meses cerrados a setiembre de 2026, al excluir los ingresos extraordinarios del Fideicomiso II de la Seguridad Social (FSS II), según los datos oficiales publicados este viernes por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El déficit fiscal alcanzó el 4,7% del PIB y vuelve a poner presión sobre las cuentas públicas
El resultado del sector público global volvió a mostrar un desequilibrio, mientras que los ingresos del Gobierno Central-BPS retrocedieron respecto de agosto.
-
La participación de los salarios en el PIB se estancaría este año pese a la mejora del empleo
-
El espejismo de las cuentas públicas y las razones que llegaron a disparar el déficit fiscal al 6,1% este año
El déficit fiscal alcanzó el 4,7% del PIB.
El resultado corresponde al Sector Público Global (SPG), que comprende al sector público no monetario y al Banco Central del Uruguay (BCU). Si se incluyen los recursos provenientes del fideicomiso, el déficit se reduce al 4,3% del PIB, lo que evidencia el peso de esos ingresos extraordinarios en el balance de las cuentas estatales.
Por su parte, el Gobierno Central-Banco de Previsión Social (GC-BPS) registró un déficit equivalente al 3,7% del PIB, que asciende al 4,1% al descontar los ingresos del fideicomiso, mientras que la evolución de la recaudación mostró una leve caída respecto del mes anterior.
Los ingresos retrocedieron mientras el gasto permaneció estable
Los ingresos del Gobierno Central-BPS representaron el 27,4% del PIB en los doce meses cerrados a setiembre, lo que implicó una disminución de 0,1 puntos porcentuales respecto de agosto. De acuerdo con el informe oficial, esta variación respondió a una leve reducción de la recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) y del componente denominado otros ingresos del Gobierno Central.
En contrapartida, los egresos primarios se mantuvieron estables en el 28,8% del PIB, mientras que el pago de intereses de la deuda permaneció en el 2,3% del producto. De esta manera, los datos muestran que la disminución de los ingresos no estuvo acompañada por una reducción de los gastos primarios durante el período analizado.
Las empresas públicas mejoraron su resultado
Uno de los movimientos destacados del informe fue la mejora en las cuentas de las empresas públicas, cuyo resultado se ubicó en equilibrio en términos del PIB.
Este desempeño representó una mejora de 0,2 puntos porcentuales del producto respecto de los doce meses cerrados a agosto, explicada por la disminución de las existencias de crudo y derivados de Ancap.
Por su parte, el Sector Público No Monetario (SPNM), que incluye al Gobierno Central-BPS, las empresas públicas y otros organismos estatales, registró un déficit equivalente al 3,9% del PIB, una vez excluidos los ingresos del fideicomiso.
El Banco Central también contribuyó al déficit global
El resultado del Banco Central del Uruguay fue negativo en un 0,8% del PIB, según el último informe fiscal. El organismo indicó que esta cifra se mantuvo estable respecto del acumulado de los doce meses cerrados a julio.
Al incorporar este resultado al balance del sector público no monetario, el déficit del Sector Público Global alcanzó el 4,7% del PIB, sin contabilizar los ingresos extraordinarios del FSS II.
En términos nominales, el resultado negativo del conjunto del sector público ascendió a 170.015 millones de pesos al excluir esos recursos, frente a un déficit de 155.408 millones de pesos cuando se los incluye.
Así, las cuentas públicas cerraron setiembre con un desequilibrio significativo, en un escenario en el que la recaudación mostró una leve disminución, los gastos primarios permanecieron estables y la mejora de las empresas públicas no alcanzó para compensar el resultado negativo del conjunto del Estado.

