21 de noviembre 2023 - 12:13

¿Qué espera China de la visita de Luis Lacalle Pou?

El presidente visita el país asiático por primera vez y en las filas de Xi Jinping también hay expectativas en cuanto a la relación comercial.

Desde China también hay expectativas de mejorar las relaciones con Uruguay durante el viaje de Luis Lacalle Pou.

Desde China también hay expectativas de mejorar las relaciones con Uruguay durante el viaje de Luis Lacalle Pou.

El presidente Luis Lacalle Pou comenzó una cargada agenda de reuniones y actividades en China, con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales y diplomáticas entre Uruguay y el gigante asiático. Pero la comitiva uruguaya no es la única que tiene expectativas respecto de la gira clave, sino que los anfitriones también esperan profundizar la relación entre ambos países.

La visita de Lacalle Pou, la primera en su mandato, se da en el año que marca el 35° aniversario del establecimiento de relaciones entre Uruguay y China, por lo que parece también el marco perfecto para reforzar las relaciones que, en los últimos meses, tomaron un cariz más regional que bilateral, para disgusto del gobierno uruguayo.

Desde el país liderado por Xi Jinping, esperan que la agenda temática gire en torno a la negociación de un acuerdo de libre comercio; la consolidación del comercio de bienes, sobre todo en el mercado lácteo; y la ampliación de la cooperación en ámbitos como el desarrollo sustentable y digital, tal y como informó la agencia Global Times, a partir de información de observadores chinos.

Estos temas son clave también para Uruguay en su objetivo de destrabar las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio (TLC) que lleva meses sin avances concretos luego de que China priorizara las relaciones con el Mercosur por sobre los intercambios bilaterales con un país que, objetivamente, no puede compararse en términos de tamaño y volumen comercial a Brasil y Argentina o, incluso, la región en sí misma.

Por otra parte, la cuestión de los productos lácteos es una buena señal, ya que es un rubro en que las exportaciones uruguayas hacia el país asiático vienen cayendo significativamente, perjudicando al sector productivo local.

Según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, China cree que la visita de Lacalle Pou consolidará aún más la amistad tradicional entre ambos países —que mejoró de forma significativa desde el 2016—, profundizará la confianza política mutua, mejorará la cooperación práctica a un nivel superior y llevará las relaciones bilaterales a una nueva escala.

Confianza y consolidación de las relaciones

Para Pan Deng, director del Centro de Derecho de la Región de América Latina y el Caribe de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, es lógico esperar que Lacalle Pou trabaje en aumentar el volumen comercial de la carne vacuna y los productos lácteos durante su visita al país asiático; aprovechando el reconocimiento que estos productos tienen entre los consumidores chinos.

Al igual que en el caso de los lácteos, las colocaciones de carne vacuna en China están fuertemente deterioradas, mayormente por las circunstancias económicas del país de destino. En este sentido, una preferencia al consumo del stock disponible y a una menor demanda sostenida han hecho caer las exportaciones de carne durante 15 meses seguidos, hasta el momento.

Pan, quien es secretario general de la rama latinoamericana de la Asociación de Académicos Retornados Occidentales, destacó ante Global Times la inusual estabilidad política de Uruguay —en comparación con otros países de la región—, y señaló que esto puede ser una ventaja para que Lacalle Pou utilice al momento de negociar la cooperación en los campos de comercio sustentable y el desarrollo digital con China, considerando que aspira a convertir al país en uno de los pioneros de las economías fronterizas regionales.

La negociación del TLC también podría ser un tema de discusión, según el especialista. Esto no solo sería un logro a nivel económico para Lacalle Pou, sino también un gran punto a favor en términos políticos, considerando que la firma de este acuerdo es uno de los grandes desafíos que estructuran su política de apertura de mercados que, hasta el momento, no ha obtenido resultados importantes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar