A raíz de un informe de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, basado en un estudio del Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) decidió renovar por otros 5 meses (150 días) la declaración de emergencia agropecuaria en todo el territorio nacional a partir del día de hoy, lunes 24 de abril.
¿Qué medidas tomará el MGAP tras la extensión de la emergencia agropecuaria?
La cartera de gobierno se vio en la obligación de a renovar la declaración a raíz de "la situación agroclimática actual".
-
El gobierno extendió la emergencia agropecuaria hasta septiembre
-
El gobierno extenderá la emergencia agropecuaria por 5 meses ante la dramática situación del campo
Según la resolución oficial de la cartera, a raíz de "la situación agroclimática actual" la medida prorrogada se mantendrá para los rubros de ganadería, lechería, horticultura, fruticultura, agricultura, apicultura, avicultura y forestación, los cuales se encontraban comprendidos hasta el momento.
Según el ministro Fernando Mattos, algunos planes continuarán siendo efectivos, como el de raciones, y el de fardos, que se encuentra "con llamados en la calle para que oferentes puedan brindar un forraje muy necesario para transcurrir el invierno". A su vez, remarcó que instrumentos de beneficios desde el Sistema Nacional de Garantías (SiGa), y los descuentos en las tarifas públicas estarán vinculadas a la extensión de la emergencia agropecuaria hasta septiembre.
El titular del MGAP, mantiene la expectativa de una "normalización" de las precipitaciones a partir del mes de mayo para "reponer" los reservorios de agua en el suelo, para poder recuperar "todo el productivo que se ha resentido mucho con esta realidad climática".
Mattos aseguró que el gobierno ha destinado "muchos millones de dólares" a partir de "renuncias de pago, corrimientos fiscales, financiaciones y subsidios" para paliar la situación de déficit hídrico, y varios de estos instrumentos se mantendrán para ayudar a aquellos productores "que están sufriendo mucho esta situación".
¿Cuáles fueron los instrumentos de asistencia hasta ahora?
Desde que se decretó la actual emergencia agropecuaria, el MGAP fue sumando varias medidas adicionales de ayuda a los productores afectados. Algunas de ellas son:
- Prórroga de los vencimientos de BPS hasta el 31 de mayo, para explotaciones agropecuarias.
- El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) otorgará un reembolso económico del 100% (hasta 25.000 pesos) a aquellos productores rurales que hayan adquirido e instalado bombas de agua solares.
- Colonización no aumentará la renta este año.
- La UTE redujo un 15% el costo de la energía eléctrica para tareas de riego, con un costo estimado para la empresa estatal de 2,9 millones de dólares.
- Está habilitado el pastoreo en rutas con permiso expedido por zonales del MGAP.
- Préstamos FAE y créditos con República Microfinanza con tasas subsidiadas y plazos extendidos.
- Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector agropecuario pueden acceder a garantías del SiGa, abonando una comisión única bonificada de 0,6% anual para los créditos de capital de trabajo.
- El MGAP desarrolla un operativo de apoyo a micro-productores a través de la compra de raciones con un subsidio del 75%. Se estima que serán unas 10.000 toneladas para todo el territorio nacional.
Dejá tu comentario