27 de diciembre 2022 - 09:51

¿Qué puesto ocupa Uruguay en el ranking de inflación en América Latina?

En un año donde la espiral inflacionaria afectó al mundo entero, enteráte cómo se posicionó el país dentro de los índices regionales.

Carrito Chango Supermercado
Foto: Pexels

América Latina vivió este año el mayor nivel de inflación registrado de los últimos 17 años al llegar, en junio pasado, al 8,4%, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un alza motivada por las consecuencias en los precios de alimentos y energía de la guerra en Ucrania. Y Uruguay no quedó exento de esos efectos.

De acuerdo al último balance económico de América Latina y el Caribe publicado por la Cepal, Uruguay ocupa el décimo puesto entre los países con menos inflación, con 9% de ese indicador, un valor que desde hace meses se encuentra por encima de las previsiones que tenía el gobierno de Luis Lacalle Pou.

El país con menos inflación de la región es Panamá con 1,7%, aunque la crisis de carestía de vida desató semanas de protestas a mitad de año contra el presidente Laurentino Cortizo. Seguido de Bolivia (2,9%) y Ecuador (4%).

El resto de los puestos hasta llegar al lugar que ocupa Uruguay los ocupan Brasil (6,5%), El Salvador (7,5%), Paraguay (8,1%), República Dominicana (8,2%), Perú (8,3%) y México (8,4%).

Venezuela, Argentina, Cuba, Haití y Surinam, en tanto, son los países con mayor inflación, pero es un problema considerado crónico y no fruto de los vaivenes que sufrió el mundo este año.

¿Qué proyecta la Cepal para Uruguay en 2023?

Uruguay crecerá un 2.9% de su Producto Bruto Interno (PBI) el próximo año, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su balance de crecimiento para América Latina y el Caribe publicado el jueves.

A su vez, en un reciente informe sobre los impactos de la guerra de Ucrania en la economía uruguaya. prevé que el factor inflacionario “continúe teniendo un impacto” en el mediano plazo en materia de pobreza, que hoy afecta a 380.000 uruguayos.

En cuanto al retroceso del dólar respecto al peso uruguayo de los últimos meses –de más del 13% acumulado en 2022–, Cepal opinó que “la evolución futura del tipo de cambio” también “dependerá de la evolución del conflicto” bélico.

Dejá tu comentario

Te puede interesar