25 de febrero 2023 - 14:26

¿Qué tan querido es el Carnaval en Uruguay?

Mientras se define la última etapa del concurso en el Teatro de Verano, Equipos Consultores investigó sobre la aceptación de esta tradición uruguaya.

La encuesta buscó averiguar el nivel de aprobación del Carnaval entre los uruguayos.

La encuesta buscó averiguar el nivel de aprobación del Carnaval entre los uruguayos.

Foto: Universal 970

El Carnaval es una tradición importante en Uruguay, y un gran evento turístico que atrae a miles de personas para disfrutar de su versión más larga del mundo; sin embargo, apenas el 34% de los uruguayos disfruta de esta celebración veraniega, mientras que al 25% no le gusta nada.

Los datos surgen de la última encuesta presentada por Equipos Consultores, que se encargó de conocer el sentimiento generalizado en el país respecto del Carnaval que todavía se extiende en la mayoría de los departamentos.

De esta forma, los resultados demostraron que al 39% de los uruguayos le gusta poco el Carnaval, y al 25%, nada. Por otro lado, un 18% respondió que esta celebración tradicional le gusta mucho, y un 16%, que le gusta bastante. El 2% restante eligió la opción “no sabe/no contesta”.

Entre los géneros preferidos destacan las murgas y, en menor medida, los parodistas y humoristas.

Montevideo es el lugar donde más se disfruta y se desaprueba el Carnaval

En términos generales, la encuesta también demostró que el Carnaval tiene mayor aprobación en Montevideo que en el interior del país, en una proporción del 40% contra el 31%, si bien una dificultad metodológica impide desglosar las respuestas por departamento o jurisdicción.

Asimismo, en la capital del país también se registra el mayor número de desaprobación, con un 32% de rechazo, mientras que en el interior lo desaprueba solo el 21%.

En términos socioeconómicos, el gusto por el Carnaval muestra un énfasis mayor en los sectores medios, en el que alcanza un 43%, y es menor en los estratos medio-bajos (25%) y bajos (28%). La encuesta también revela que la aprobación es similar en hombres y mujeres: al 35% de ambos géneros le gusta mucho o bastante.

Por otro lado, entre las personas que se identifican con la izquierda, la preferencia por el Carnaval es predominante, con un 42% de las respuestas indicando que le gusta “mucho”, y un 28%, que le gusta “bastante”; y entre quienes se identifican con la derecha ocurre lo contrario. Apenas uno de cada diez uruguayos identificados con ese sector político manifiesta gusto por los espectáculos de Carnaval.

Finalmente, para los uruguayos, la murga es el género preferido. Casi un tercio de la población (31%) manifestó gusto por esta categoría. Luego aparecen los parodistas (17%) y humoristas (15%), y bastante cerca de ellos los lubolos (11%). El género carnavalero menos preferido es la revista (5%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar