21 de diciembre 2023 - 13:22

Radiografía del turismo en 2023: récord de brasileños y balanza negativa con Argentina

El país registra por primera vez una balanza turística negativa con el vecino debido a la diferencia cambiaria, pero aumentó el número de turistas desde Brasil.

Uruguay tendrá récord de turistas brasileños en 2023.

Uruguay tendrá récord de turistas brasileños en 2023.

Foto: Ministerio de Turismo

Uruguay tuvo récord de visitas de turistas brasileños durante el 2023, un año que tuvo menos visitantes que el 2017, pero que mostró una nueva dinámica en la balanza turística del país.

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) publicó su Monitor de la Actividad Turística, un estudio sobre la situación actual del turismo en Uruguay y su impacto en la economía local, en la antesala al comienzo de una nueva temporada de verano. Entre sus observaciones más destacadas está el hecho de que, si bien están llegando más visitantes que en la prepandemia, el gasto sigue por debajo, afectando la rentabilidad del sector.

Pero un dato en particular llamó la atención: la cantidad de brasileños que eligieron el país para visitar creció considerablemente durante el año, en comparación tanto con el 2017 como en el 2019 —dos años marcados fuertemente por las depreciaciones en Argentina. De esta forma, en los primeros 11 meses del año, fueron 516.000 los turistas provenientes de Brasil, un 15% más que seis años atrás, y un 22% más que hace cuatro años.

Este importante ingreso de brasileños —junto con un incremento generalizado de los turistas del resto del mundo—, permitió alcanzar la cifra de 2.701.000 visitantes extranjeros; lo que representa un aumento del 9,4% respecto del turismo receptivo del 2019. En la comparación con el 2017, sin embargo, el retroceso fue del 18%.

Además, junto con la diversificación del turismo receptivo desde otros puntos del mundo, se logró compensar la fuerte caída de turistas argentinos: respecto del 2017, la cantidad de personas del país vecino que visitó Uruguay cayó un 36%, y respecto del 2019, un 3%.

Un déficit turístico histórico

Esta caída de turistas argentinos, junto con el hecho de que muchos uruguayos cruzaron la frontera a partir de la diferencia cambiaria con el país vecino, contribuyeron a que, por primera vez en la historia, la balanza de turismo sea negativa.

Esto se debe a que en los primeros nueve meses del 2023 ingresaron 1.138 millones de dólares por turismo, pero se gastaron 1.512 millones de dólares fuera de las fronteras uruguayas. Asimismo, el ingreso de divisas fue un 24% menor que en 2019, y un 43% menos que en 2017. El gasto de argentinos, particularmente, se redujo en un 42%; mientras que el de otras nacionalidades en general cayó un 36%.

Durante los primeros 11 meses del año, en tanto, los gastos en el exterior fueron un 5% mayores que en 2022.

Dejá tu comentario

Te puede interesar