7 de diciembre 2022 - 09:48

Reforma de la seguridad social: el Frente Amplio votará a favor de 20 artículos

La Mesa Política de la coalición decidió acompañar los temas que suponen mejoras para los trabajadores y pasivos uruguayos.

El Frente Amplio se reunirá con Lula da Silva cuando éste visite Uruguay el 25 de enero.

El Frente Amplio se reunirá con Lula da Silva cuando éste visite Uruguay el 25 de enero.

Gentileza Frente Amplio

La Mesa Política del Frente Amplio, constituida por los principales sectores de la coalición, decidió votar a favor de 20 artículos que consideran positivos del proyecto de ley de reforma de la seguridad social en Uruguay impulsado por el gobierno de Luis Lacalle Pou, entre los cuales se incluyen los artículos 44 y 46, que establecen dos años de compensación por el cuidado de hijos con discapacidad y la mejora del cálculo para las mujeres en relación con la maternidad, respectivamente.

Con un mes de recorridas por el país y con varios encuentros para debatir cómo proceder en el Parlamento, tal y como habían anunciado cuando el proyecto que busca reformar el sistema previsional ingresó a debate en comisión especial del Senado, el Plenario Nacional decidió oponerse completamente a la reforma, entendiendo que el proyecto es una forma de ajuste sobre los futuros jubilados.

Sin embargo, los dirigentes del FA decidieron votar a favor de aquellos artículos que consideran positivos para los trabajadores o pasivos. En este sentido, la Mesa Política elaboró un documento con argumentos y recomendaciones, al que accedió Uy.Press, para enviar a los sectores con representación parlamentaria y que éstos consideren si hay más artículos para acompañar en la votación de cada cámara.

Mientras tanto, el Frente rechazará el aumento de la edad jubilatoria de 60 a 65 años, la apuesta al ahorro individual y lo que entiende como "una generalización" del régimen de las AFAP.

El oficialismo tiene previsto votar el proyecto de reforma jubilatoria en el Senado el 21 de diciembre, pero antes deberá asegurar el apoyo de los partidos de la coalición de gobierno. En caso de lograr ese objetivo, el texto pasará a estudio de la Cámara de Diputados, donde el gobierno pretende aprobar la reforma en el primer semestre de 2023.

Frente Amplio 2.jpg
El Frente Amplio planea votar a favor de los artículos que son positivos para los trabajadores y pasivos uruguayos.

El Frente Amplio planea votar a favor de los artículos que son positivos para los trabajadores y pasivos uruguayos.

Los temas por los que el FA votará a favor

Según el informe del FA, los artículos que refieren al financiamiento del Banco de Previsión Social (BPS), así como los referidos a la compensación por exoneraciones y aportes rurales, y el no pago a la Dirección General Impositiva (DGI) por transferir 7 puntos de IVA al BPS se podrían aprobar de forma general en tanto consideran que son medidas que mejoran la situación financiera del banco.

Asimismo, los legisladores frenteamplistas podrán votar a favor de la posibilidad de que, durante el período de transición del actual sistema previsional al instaurado por el proyecto de reforma, los uruguayos puedan elegir el cálculo que más les convenga en ese momento. Así como de poder acceder a cobrar la renta vitalicia generada por ahorro individual en AFAP en caso de tener 60 años y carecer de cobertura de seguridad social.

Por otra parte, también se incluye en el documento los artículos que establecen dos años de compensación por el cuidado de hijos con discapacidad; la exclusión de períodos cercanos a la maternidad para mejorar el cálculo jubilatorio de esas mujeres; la ampliación hasta los 23 años de la pensión para hijos que realicen estudios terciarios; y la posibilidad de acceder a la pensión de supervivencia una vez se cumplan con los requisitos para ello.

Los senadores y diputados del Frente Amplio también podrán votar a favor de la gradualidad en la jubilación para personas con discapacidad, así como en ingresos para convivientes y no convivientes de personas con invalidez, y en otros ingresos para personas con invalidez; y de la partida adicional a las pensiones no contributivas por vejez e invalidez.

Por último, aprobarán también el retiro militar obligatorio con mayores edades, la inclusión en seguridad social de personas becarias en posgrados, maestrías y doctorados de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y la incorporación de informes técnicos de servicios especializados del BPS en caso de controversias judiciales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar