28 de agosto 2023 - 14:54

Representantes del agro cuestionaron los dichos de Labat sobre la competitividad

El presidente del Banco Central de Uruguay, Diego Labat, fue cuestionado por el exministro de Ganadería y el expresidente de la ARU.

Diego Labat, presidente del Banco Central del Uruguay (BCU).

Diego Labat, presidente del Banco Central del Uruguay (BCU).

El titular del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, afirmó la semana pasada que la competitividad del país es la correcta, lo que generó las respuestas del ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, y el ex presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gabriel Capurro.

El presidente del BCU afirmó durante las XXXVIII Jornadas Anuales de Economía (JAE) que "hay un montón de factores" que inciden directamente en la competitividad de un país, y que el gobierno nacional realizó "una serie de medidas por distintos ámbitos" al respecto.

"Uno de los factores que influye en la competitividad es la inflación baja, que es la que nos corresponde a nosotros", indicó Labat, y añadió que "el objetivo es la inflación, el BCU vela por la estabilidad de la moneda nacional".

Consultado acerca de la fortaleza del peso uruguayo contra la divisa norteamericana, Labat señaló que "el comportamiento del dólar claramente ha sido uno de los factores que han ayudado a que la inflación se comporte dentro del rango (meta)".

Las reacciones

Luego de las declaraciones del titular del BCU, dos referentes de la económica agraria uruguaya reaccionaron. El primero en hacerlo, a través de sus redes sociales, fue el exministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en la actual administración de gobierno y expresidente de la Federación Rural (FR), Carlos María Uriarte.

“Infelices. Este es el tipo de declaraciones que son como un insulto para quienes deben cargar con los costos del atraso cambiario (turismo y exportación), peor viniendo de uno de los responsables de tal decisión. En su lugar, agradecerles el esfuerzo”, sentenció Uriarte.

Por su parte, el ex presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gabriel Capurro, aseguró que el programa de televisión, Gente de Campo, que las afirmaciones de Labat llamaron la atención. “Dijo que la competitividad es correcta y que hay que mirar más allá del tipo de cambio, llama la atención que lo diga una autoridad de este gobierno”, estableció Capurro.

El ex presidente de ARU aseguró que no es original la idea de mirar más allá del tipo de cambio y que es necesario tener en cuenta el costo de la energía eléctrica en Uruguay es la más cara del continente, como así también el costo de los combustibles, lo que provoca un encarecimiento del costo de los combustibles. “Me llama la atención que una autoridad económica de este gobierno diga que la competitividad es correcta porque esta demostrando que no conoce y que no escucha porque se la ha dicho desde todos los sectores que hay problemas de competitividad”, agregó Capurro.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fgentedecampouy%2Fstatus%2F1695774265608384634%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Dejá tu comentario

Te puede interesar