4 de agosto 2023 - 08:08

La inflación se mantendrá en torno al 5% hasta 2025, anticipó Labat

El presidente del Banco Central del Uruguay proyectó que el IPC se ubicará cerca del centro del rango meta por dos años.

Diego Labat, presidente del Banco Central del Uruguay, anticipó una inflación dentro del rango meta por 24 meses.

Diego Labat, presidente del Banco Central del Uruguay, anticipó una inflación dentro del rango meta por 24 meses.

Foto: @BancoCentral_Uy

La inflación se mantendrá dentro del rango meta hasta 2025, de acuerdo a las proyecciones del presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, quien celebró la baja del IPC en julio y llamó a consolidar la tendencia del indicador del INE.

“Es un dato que veníamos esperando hace mucho tiempo y consolida una tendencia que viene con una inflación bajando desde septiembre del año pasado”, expresó en rueda de prensa Labat, mientras no descartó una eventual baja en las tasas de interés.

La proyección del BCU “es terminar en 24 meses en torno del 5%”, admitió el jerarca, quien sobre las decisiones con respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), dijo que esta mejora da espacio “para ir aflojando la política y haciéndola un poquito menos contractiva de lo que era hasta ahora”. No obstante, aclaró: “Si se fuera del rango, el banco actúa. Si se va para arriba, subiendo tasas; si se va para abajo, bajándolas”.

El análisis de Labat sobre el descenso de la inflación

Al analizar el último dato del IPC, que incluyó una baja también en la inflación subyacente, Labat afirmó: “Hubiéramos esperado que este proceso se fuera dando un tiempo atrás. Hubo cierto shock, el último con la seca en las frutas y verduras”. En contrapartida, observó que “ahora sí se termina de consolidar, con una inflación que no se daba desde el 2005, que está en el centro del rango”.

“Es un trabajo que hay que consolidar. Hay que ser cautos, pero hay que ser muy optimistas. En Uruguay la inflación puede ser más baja, como en los demás países de la región. Y tenemos las condiciones para que se dé”, confió el presidente del BCU, quien resaltó que la baja "fue generalizada en muchos precios, incluyendo los alimentos".

De cara al futuro, se refirió a la actividad económica y afirmó: "La economía viene de algunos trimestres complejos, sobre todo el segundo de este año donde la seca pegó muy fuerte en algunos sectores. En este tercer trimestre estamos viendo algunos indicadores interesantes del mercado laboral que nos muestra que la economía está empezando a tomar otro dinamismo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar