9 de octubre 2026 - 11:05

Uruguay retrocede en el ranking de libertad económica, pero continúa en el podio sudamericano

El estudio del Fraser Institute, co-publicado junto al CED, destacó al país en cuanto a su estabilidad monetaria y a la libertad de comercio exterior.

Uruguay retrocede en el ranking de libertad económica, pero continúa en el podio sudamericano.

Uruguay retrocede en el ranking de libertad económica, pero continúa en el podio sudamericano.

Foto: Magnific

La edición 2026 del Índice de Libertad Económica (ILE) del Fraser Institute, publicado conjuntamente con el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), ubicó a Uruguay en el puesto 59 entre 165 países relevados, con un puntaje de 7,18. Este resultado supone un retroceso de seis lugares respecto al estudio del año pasado, cuando se posicionó en el lugar 53 incluso con un menor indicador, de 7,16. De todos modos, se mantuvo dentro del segundo cuartil en términos de niveles de libertad, por detrás de los países "más libres".

Según la lectura incorporada por el CED, "en un mundo con cierto progreso, Uruguay se mantiene relativamente rezagado en su nivel de libertad económica"; incluso cuando presenta un comportamiento estable, con un puntaje que oscila entre 7 y 7,5 en los últimos 20 años.

Encabezando el ranking, en tanto, volvió a ubicarse Hong Kong, aunque con un índice ligeramente menor al del 2025 —8,53 contra 8,55—; seguido por Suiza (8,45), Singapur (8,43), Nueva Zelanda (8,38) y Estados Unidos (8,21). Mientras que, a nivel Latinoamérica, fue Chile el líder, en el puesto 20 y con un puntaje de 7,85; seguido por Guatemala (7,76), Costa Rica (7,75), Panamá (7,65) y Perú (7,44).

Los puntos fuertes y débiles en el escenario uruguayo

Para definir las ubicaciones en el ranking, el relevamiento mide 45 componentes agrupados en cinco áreas de la economía: Tamaño del Gobierno; Sistemas Legales y Derechos de Propiedad, Estabilidad Monetaria, Libertad de Comercio Exterior y Regulación.

En ese análisis, que "mostró relativa estabilidad en casi todas las categorías", el país se destacó especialmente en cuanto a la estabilidad de su moneda —asociada a la reducción inflacionaria—, donde logró un puntaje de 8,62 que lo ubicó 70 entre la totalidad de naciones incorporadas al estudio; y respecto de su libertad de comercio internacional —un punto central para la economía uruguaya—, con un indicador de 8,06 que lo llevó a ser el 58°. Esta última área registró, además, el cambio más significativo, con una mejora de 0,09 puntos respecto del año pasado.

"Los ítems en dónde obtenemos un mayor puntaje en estas categorías son, entre otros, los siguientes: crecimiento del dinero, desvío estándar de la inflación, libertad para abrir cuentas en moneda extranjera, tarifas (de comercio exterior), (falta de) mercado negro de moneda extranjera y apertura financiera", desarrolló el CED en la publicación conjunta del ILE.

En contrapartida, el menor indicador lo obtuvo en Sistemas Legales y Derechos de Propiedad, con un 6,08 que, igualmente, le permitió alcanzar el puesto 50. En cuanto a la regulación, en tanto, tuvo un puntaje de 6,58 puntos (75/165); mientras que, si bien logró 6,56 puntos en "Tamaño del Gobierno", esta categoría fue la que presentó un mayor rezago en comparación con los principales líderes de la región —con una brecha negativa de 0,93 puntos entre los mejores países en el ranking regional— y el lugar más bajo a nivel global, con el puesto 93.

Uruguay, el tercer país más económicamente libre de Sudamérica

Si bien a nivel latinoamericano, Uruguay aparece recién en el séptimo lugar, el foco en Sudamérica lo deja mejor ubicado, consolidando el tercer puesto entre los países vecinos. Así, solo fue superado —al igual que el año anterior— por Chile y Perú, que obtuvieron los puestos 20 y 45, respectivamente, a nivel global. Asimismo, Paraguay quedó cuarto en la región (66/165), con 7,09 y siendo el último país sudamericano en el segundo cuartil.

En el tercer cuartil, en tanto, solo lograron ingresar Brasil —con un ILE de 6,64 que lo posicionó 85 en el ranking global—, Colombia y Ecuador, ambos con un puntaje de 6,45 y en el puesto 97. Finalmente, los países peor posicionados, dentro de los "menos libres", están: Bolivia —5,47 puntos, en el lugar 144—, Argentina —4,86 puntos, en la ubicación número 151— y Venezuela, con 2,94 puntos y en el último lugar del ranking entre la totalidad de los países analizados.

Te puede interesar