El expresidente español José María Aznar pasó por Montevideo para participar, convocado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y la Corporación Andino de Fomento (CAF), del coloquio “Libertad, políticas y desarrollo”. El avance de la tecnología, muy especialmente de la inteligencia artificial; la actualidad geopolítica de la región con especial destaque de la penetración de China en el continente; y una reducida pero puntillosa mirada al presente del Uruguay fueron parte de su intervención.
"La libertad económica sigue siendo fundamental", afirmó el expresidente José María Aznar
El exjefe de gobierno español aseguró que "las exigencias interminables hacen países imposibles". Reflexionó sobre la presencia de China y Rusia en la región, y el avance de la IA.
-
La ministra de Trabajo de España visitó a Mujica y dijo que es "un ejemplo" para el progresismo
-
Anticipan un "crecimiento importante" para la economía en el segundo semestre
En el comienzo de su alocución ante una calificada audiencia entre la que se encontraba el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, Aznar afirmó que “el cambio que estamos viviendo es una versión de la oscuridad”. “Estamos viviendo un cambio de era que afecta a todo. A la política, a la cultura, a la sociedad, a las organizaciones sociales, a las sociedades intermedias, a las instituciones, absolutamente a todo. Todo va a cambiar. No sabemos en el sentido exactamente en el que va a cambiar. Esperemos que cambie en el buen sentido . Y en esa circunstancia, lo más importante es no quedarse descolgados”, reflexionó.
El político, figura del Partido Popular (PP) español, alertó sobre la aplicación de la inteligencia artificial y sus consecuencias, la competencia entre grandes potencias y la fragmentación de la globalización. En esa línea dijo que “los países más sólidos, las economías más competitivas y las naciones más estables son las que están basadas en un sistema institucional que respete el derecho, la ley y los derechos de las personas”.
Aznar manifestó que, en la actualidad, se necesita contar con Estados que sean “eficaces, no muy grandes ni muy chicos, eficaces, y que sepan que tienen que actuar en programas públicos privados”, como así también subrayó que deben existir “instituciones que funcionen razonablemente bien y que sean creíbles, que el Estado de Derecho funcione y pueda dar cierta confianza”.
Aznar fue enfático cuando planteó que “los derechos son de las personas, no son de los grupos”. “Los derechos son individuales y hay que hablar de los derechos y de las libertades individuales. No hay derecho de los grupos, sino de las personas”, reafirmó, aunque aclaró que “también lo son las responsabilidades”.
“La libertad económica sigue siendo fundamental. Los países que más han prosperado son los que han vivido una libertad económica clara, con una sociedad abierta y que han dado estabilidad y prosperidad y oportunidades a sus ciudadanos”, subrayó Aznar quien, al comentar sobre la responsabilidad de los políticos, reflexionó: “las exigencias interminables hacen países imposibles, la tarea de los gobernantes es hacer países viables. En mi época de joven tener una casa propia era una aspiración, hoy es un derecho”.
Ante la pregunta del moderador Martín Aguirre, director del diario El País, sobre la posible influencia china en la región por el “vacío” que pueda dejar Estados Unidos, Aznar consideró que “si dejas un espacio vacío, te lo ocupan”. “La presencia china o rusa en América Latina es un hecho, como la ausencia norteamericana, pero pensar que eso no va a tener consecuencias políticas es un error”.
También se preguntó si se contrapone libertad e igualdad. “Mi razón de vida es la libertad”, aseguró. “La evaluación de la sociedad hoy es contraria a la libertad, hoy ya no discutimos la privacidad”, reflexionó poniendo énfasis en el avance de la tecnología.
Al finalizar la charla, Aznar no eludió hablar del presente de Uruguay y su imagen internacional. “Uruguay va bien, desde el mundo se mira a América Latina y se destaca Uruguay”. Culminó con un consejo: “Hay que perseverar”.
Dejá tu comentario