11 de noviembre 2022 - 17:40

Rocha prohibió los boliches bailables en sus playas

El decreto busca garantizar "la tranquilidad, la paz y el descanso" de los residentes y visitantes y la coexistencia "en armonía" dentro del sector turístico.

La Junta Departamental prohibió los boliches en La Paloma, La Pedrera, Punta Rubia, La Aguada, Antoniópolis, Arachania y otras playas. (Foto: Gobierno de Rocha)

La Junta Departamental prohibió los boliches en La Paloma, La Pedrera, Punta Rubia, La Aguada, Antoniópolis, Arachania y otras playas. (Foto: Gobierno de Rocha)

El departamento de Rocha prohibió emprendimientos comerciales cuya principal actividad sea bailable en las cercanías de las playas de la mayoría de sus balnearios. La Intendencia había enviado un decreto a la Junta Departamental, que aprobó el documento este jueves con 17 votos a favor.

En el decreto del gobierno departamental se especifica que aquellos “espectáculos públicos, musicales, emprendimientos comerciales o actividades de esparcimiento nocturno o no” que “convoquen la participación de público” y su principal actividad sea “bailable” deberán retirarse de las inmediaciones de la costa.

Con el propósito de garantizar “la tranquilidad, la paz y el descanso propios de los pobladores, especialmente de los veraneantes” y defender la actividad turística, la Junta se arrogó la “potestad” de reglamentar los espectáculos públicos y regular la “zonificación” en su territorio.

En qué playas estarán prohibidos los boliches bailables

Con la nueva disposición, los boliches bailables o comercios de ese tipo deberán retirarse de las playas del departamento con orientación sureste. Desde las más recurridas, como La Paloma, La Pedrera, Punta Rubia, La Aguada, Antoniópolis o Arachania; hasta otras como Santa María de Rocha, La Serena, Jean Krugg, Atlántico, Parque Balneario, Costa Azul, El Diamante, San Sebastián de La Pedrera, Barrancas de La Pedrera, y Santa Isabel de La Pedrera.

A partir de ahora, estos establecimientos estarán habilitados para emplazarse desde la Ruta 10 y camino del Arbolito –a unos 10 kilómetros del eje de la rotonda de La Pedrera y La Paloma– hasta la Laguna de Rocha.

El gobierno departamental argumentó en defensa del turismo

La Junta justificó que este tipo de actividades “interfiere” con el turismo en el departamento, una actividad que genera “una masa de recursos y una fuente laboral de alta significación para la población" de Rocha.

En tanto, argumentó que la limitación a los derechos al trabajo y la propiedad de estos comercios debe estar subordinada al “interés general”, tal como prevé la Constitución. De esta forma, lo que se intenta mediante el decreto es “promover el desarrollo de todas las actividades” del sector, pero de manera que “puedan coexistir en armonía”.

La Intendencia de Rocha había intentado avanzar semanas atrás en el mismo sentido en el caso de un boliche que se había instalado en La Pedrera en el verano de 2022. En junio de este año, el gobierno departamental dispuso que el comercio debía mudarse, pero sus dueños apelaron ante la justicia y un Tribunal de Apelaciones revocó la orden del Ejecutivo local.

Dejá tu comentario

Te puede interesar