11 de agosto 2026 - 14:52

Se aprobó la Rendición de Cuentas en comisión y el Frente Amplio espera que se vote este viernes en el recinto

Cabildo Abierto se posiciona como socio clave para el oficialismo, que necesita de esos dos votos para obtener la aprobación en el Parlamento.

El Frente Amplio espera que se vote la Rendición de Cuentas en Diputados este viernes. 

El Frente Amplio espera que se vote la Rendición de Cuentas en Diputados este viernes. 

La comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto general de la Rendición de Cuentas y el oficialismo espera poder llevarlo a recinto este viernes mientras que la oposición desea hacerlo el lunes que viene; en tanto, el gobierno adelantó que en las próximas 48 horas dará a Cabildo Abierto (CA) una respuesta ante sus peticiones.

Este martes al mediodía el Frente Amplio (FA) obtuvo la aprobación del proyecto general con un total de 10 votos a favor de 18. Sin embargo, entre el oficialismo y la oposición existe una diferencia respecto a la fecha en la que la iniciativa ingrese al plenario de Diputados. Desde el FA sostienen que si el proyecto ingresa el lunes —como plantea la oposición— se tendrá que apurar la votación en el recinto.

Respecto a la aprobación en el plenario, desde el oficialismo apuntan a los dos votos de Cabildo Abierto que son claves para lograr la diferencia, ya que la Coalición Republicana (CR) planteó que apoyará un 50% de los 366 artículos. Entre los aspectos que la oposición acompañará están la creación de puestos para la Policía y las asignaciones para la primera infancia.

Las negociaciones con Cabildo Abierto y el plan B del gobierno

Los votos de CA son claves para la aprobación del proyecto de ley, por lo que el gobierno adelantó que en el correr de las próximas 48 horas le dará una respuesta ante las peticiones del partido de Guido Manini Ríos. "En las próximas 48 horas tendremos una comunicación con Cabildo Abierto para dar respuesta a algunas de sus propuestas", aseguró el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros que tuvo lugar este martes por la mañana.

Por otro lado, Sánchez recalcó la importancia de la aprobación del proyecto. "Para el Poder Ejecutivo se mantiene intacta la esperanza de que se logre construir un acuerdo en el Parlamento de la República que permita que el Uruguay cuente con una Rendición de Cuentas", recalcó y recordó que solamente en 2002 y 2003 no se votó el proyecto, generando consecuencias de ajuste para regularizar partidas en el año 2004.

"Las prioridades del gobierno son ampliamente compartidas por el sistema político uruguayo, y en caso de no aprobarse se bloquearía la posibilidad de tener más recursos para atender a la pobreza infantil y afectaría a la estrategia del Ejecutivo en la implementación de nuevos policías", explicó el secretario de Presidencia.

En ese sentido, Sánchez adelantó que, en caso de no aprobarse, el gobierno cuenta con un plan B. Por otro lado, no descartó llevar a cabo negociaciones con el resto de las bancadas. "Se pueden tener críticas a la política económica, pero no debería ser oportuno que esas críticas a la política económica del gobierno impidan a los uruguayos y a las uruguayas contar con recursos para atender estas áreas tan importantes de la población”, remarcó.

Te puede interesar