17 de octubre 2023 - 15:54

Se aprobó la Rendición de Cuentas en Diputados, con el debut del voto electrónico

Con la flamante modalidad, el Parlamento aprobó el proyecto, con 54 votos a favor y 44 en contra del Frente Amplio.

El voto electrónico tuvo su debut en el Parlamento, con la aprobación de la Rendición de Cuentas en Diputados.

El voto electrónico tuvo su debut en el Parlamento, con la aprobación de la Rendición de Cuentas en Diputados.

Foto: @Fedecasaretto

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Rendición de Cuentas, que ya había sido votado por el Senado, en una jornada que contó con el estreno del voto electrónico para que los representantes expresen su decisión, en reemplazo del tradicional sistema de mano alzada.

La iniciativa fue respaldada por los 54 diputados de la Coalición Multicolor, mientras que fue rechazada por 44 legisladores del Frente Amplio. Así, se validaron los cambios hechos por los senadores, principalmente por planteos de Cabildo Abierto, vinculados a reasignaciones salariales para el personal militar.

El presidente de la Cámara Baja, Sebastián Andújar (Partido Nacional), destacó el objetivo "simbólico" de la sesión y aseveró: "De aquí en más será el sistema que se utilice. Se trata de ir acostumbrándonos y que no tenga fallas".

Para Andújar, esta modalidad logra mostrar "transparencia" en el Parlamento y, entre sus beneficios, valoró: "Muestra quiénes están y quiénes no y qué determinación tomaron. Es bueno en motivos de representación".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDiputadosUY%2Fstatus%2F1714341829900923303&partner=&hide_thread=false

Los fiscales volvieron a manifestarse contra un artículo

Durante la jornada, la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) volvió a manifestar sus diferencias con respecto al artículo votado dentro del proyecto de ley de Rendición de Cuentas que inhibe a los fiscales a ejercer el derecho en el ámbito privado por un año tras su cese.

Tras la aprobación de la iniciativa, el presidente de la AMFU, Willian Rosa, sostuvo que la agrupación estuvo en el recinto y expreso: “Nos retiramos devastados, luego que dos parlamentarios del oficialismo expresaron que, a pesar de las dudas o reparos que tenían respecto de la inhibición de Fiscales, igual votarían su aprobación”.

Previamente, Rosa había adelantado que los fiscales acudirían al Palacio Legislativo para reclamar “que retiren del proyecto la inconstitucional inhibición de los fiscales luego del cese, aprobada en una semana en el Senado”.

En la misma línea, el fiscal pidió “que no dejen a la Fiscalía debilitada y sin recursos -por lo menos- hasta el año 2026”, así como “que corrijan los errores que reconocieron cometer, al darle un aumento a jueces y no a los fiscales (sabiendo que están equiparados)”.

Otras de las demandas fueron exigir la solución de “la inequidad salarial que padecen más de 220 fiscales adscriptos” y también “que se termine el hostigamiento que realizan permanentemente ciertos actores del sistema político hacia la Fiscalía y hacia los fiscales”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar