13 de octubre 2023 - 12:40

Fiscales vuelven a parar en contra de artículo en la Rendición de Cuentas

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay anunció que intensificará las medidas en tanto "la plataforma de reivindicaciones no ha sido contemplada".

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay anunció dos nuevos paros.

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay anunció dos nuevos paros.

La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay anunció el endurecimiento de las medidas de fuerza que llevan a cabo en rechazo al artículo votado dentro del proyecto de ley de Rendición de Cuentas que inhibe a los fiscales a ejercer el derecho en el ámbito privado por un año tras su cese. Hoy paran de 13 a 15.

El conflicto con los fiscales sigue creciendo en tanto no reciben respuestas del Poder Ejecutivo respecto de los reclamos perseguidos por los magistrados. En ese sentido, la Asociación emitió un comunicado en el que confirmó la decisión de mantener e intensificar las medidas gremiales.

“Las tareas se limitarán estrictamente a la flagrancia y urgencia”, dijeron los fiscales, que anunciaron que “no se concurrirá a audiencias prorrogables, previa presentación de escrito explicitando la adhesión a medidas gremiales”, y “lo mismo se hará con audiencias de faltas y aduanero”.

También “se limitarán las comunicaciones y reuniones con la Policía solamente a lo urgente”.

Dos nuevos paros en las Fiscalías

Asimismo, junto a las demás medidas anunciadas, los Fiscales pusieron fecha y horario a los próximos dos paros parciales que llevarán a cabo: hoy será el primero, mientras que el martes realizarán el segundo. Ambos tendrán lugar entre las 13 y las 15, horario en el que “se retirarán de sus oficinas”.

El martes próximo, además del paro, convocaron a una movilización con concentración en el Palacio Legislativo a las 15, momento en que la Cámara de Diputados estará votando el proyecto de ley de Rendición de Cuentas con las modificaciones y aditivos aprobados en el Senado.

Según la Asociación de Fiscales, las medidas son porque “la plataforma de reivindicaciones no ha sido contemplada, habiéndose aprobado la Rendición de Cuentas en el Senado de la República y siendo que el proyecto se encuentra en estudio de la Cámara de Diputados por las modificaciones, sin que se haya generado ningún ámbito desde las autoridades responsables para destrabar la situación”.

Los fiscales centran sus reclamos en ejes como el artículo añadido a la Rendición de Cuentas que les impide ejercer la abogacía durante un año tras el cese de sus funciones en Fiscalía. También solicitan que se contemple la equiparación salarial entre fiscales adjuntos y adscritos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar