20 de abril 2025 - 09:15

Se consolidan los pagos electrónicos, pero se debe mejorar la educación financiera, señala experto

Los pagos por transferencia superan ampliamente al uso de tarjetas de crédito y débito. Baja sustancial del uso de cheques.

Los nativos digitales se sienten más cómodos con los pagos electrónicos.

Los nativos digitales se sienten más cómodos con los pagos electrónicos.

Los pagos electrónicos muestran un sostenido crecimiento en el Uruguay, logrando desplazar el uso de las tradicionales tarjetas tanto de crédito como de débito, aunque queda mucho por avanzar en ese sector, de acuerdo a expertos.

Según el Informe de Medios de Pago del Banco Central del Uruguay (BCU), durante el segundo semestre de 2024, las transferencias electrónicas superaron los 101 millones de operaciones de las cuales 35 millones fueron operaciones interbancarias, mientras que las tarjetas de débito alcanzaron los 256 millones.

Incluso los instrumentos de dinero electrónico superaron a las tarjetas de crédito en volumen de operaciones, lo que evidencia un cambio en las preferencias del consumidor.

Al respecto, el director de tecnología y transformación de Scotiabank, Luis Ivaldi, señaló a Ámbito que “cada informe refleja un crecimiento sostenido, la adopción de esta tecnología en los últimos dos años ha sido exponencial con al menos un aumento en pagos móviles de un 30%”. Agregó que, al mismo tiempo, hay un decrecimiento notorio del uso de cheques que ronda el 5%.

En ese contexto, el banco lanzó una nueva iniciativa de pagos con el teléfono celular en alianza con Google Pay, la billetera digital de Google que permite realizar pagos sin contacto desde dispositivos Android compatibles. La entidad bancaria señaló que busca así consolidar su estrategia de ampliar el acceso a formas de pago seguras, ágiles y cada vez más utilizadas por los consumidores.

Ivaldi consideró que para seguir fomentando la utilización de pagos electrónicos habría que incrementar el tope de transferencias bancarias instantáneas que actualmente se ubica en 500 dólares y 22.000 pesos

Además otra cifra a destacar en el rubro es que Uruguay tiene hoy unos 120.000 postnets activos, siendo el país que tiene más termínales de pago electrónicas cada 10.000 habitantes.

“La principal barrera hoy es la educación financiera, especialmente para quienes no son nativos digitales. Muchos todavía no saben que los pagos móviles son tan o más seguros que los medios tradicionales”, analizó Ivaldi consultado por los aspectos a mejorar. “También, el desafío es que los bancos direccionemos al usuario a los canales de preferencia”, agregó el experto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar