Los pagos con QR (Quick Response) se incrementaron tras la implementación del sistema para los visitantes argentinos durante la temporada, lo que generó un aumento interanual del 38% en la cantidad de pagadores, que llega al 40% en el volumen de pagos.
Los pagos con QR aumentaron un 40% durante la temporada
El mayor incremento se verificó en los balnearios de Maldonado y Rocha, mientras hubo un rubro que fue el gran ganador del uso de esta vía.
-
Los pagos por código QR ya son una realidad en Uruguay
-
Los pagos electrónicos siguen ganando terreno: representaron el 77,4% de los montos operados
Los pagos con QR se incrementaron un 40% durante la temporada de verano.
Cada vez son más las personas que eligen abonar desde su celular y sin el uso de efectivo, una tendencia que tuvo un particular auge en los balnearios de Maldonado y Rocha, con un crecimiento del 80% en la cantidad de comercios activos en los últimos meses, según un relevamiento de la fintech regional Mercado Pago.
El rubro que puede considerarse ganador de esta metodología fue el de los heladeros, que verificaron una suba de más del 400% en las ventas que procesaron a través de la plataforma, con un 230% más de usuarios que les realizaron al menos una compra.
Tras el éxito de la adopción de este sistema de pagos para los visitantes argentinos, desde Mercado Pago señalaron que la modalidad llegó para quedarse. Este sistema permite que, al momento de pagar a un QR de la compañía en el país, se vea en la entidad emisora de la tarjeta el monto en cada moneda, según el medio de pago elegido.
En los casos que se abone con tarjeta de crédito, aparecerá el monto en dólares en el resumen de la tarjeta, pero se podrá pagar en esa moneda o en pesos argentinos, al tipo de cambio que fije el emisor, además de los impuestos que apliquen a la transacción. Con tarjeta de débito, aparecerá el monto del consumo en el detalle de la cuenta asociada.
Los pagos electrónicos cobran cada vez mayor protagonismo
Loa modalidad de pago electrónico es cada vez más elegida en el país, al punto que el 77,4% de los montos totales operados durante el segundo semestre fueron gestionados por esa vía, de acuerdo a los datos del Banco Central del Uruguay (BCU).
El Reporte Informativo del Sistema de Pagos Minorista destacó que “la tendencia al alza en este indicador se explica tanto por el incremento de las transacciones realizadas por medios digitales (transferencias, tarjetas y otros) como por la reducción de las operaciones con cheques y de retiro de efectivo”.
En ese sentido, vale destacar que desde setiembre de 2024 se puede abonar vía transferencia (PCT), dentro del Sistema de Pagos Rápidos “Toke”, que utiliza códigos QR.
- Temas
- Uruguay
- Pagos
- Mercado Pago
- Temporada


Dejá tu comentario