El ingreso de militares de Estados Unidos al país para realizar entrenamientos conjuntos con la Armada Nacional abrió un fuerte debate político e institucional, luego de que se confirmara que no se cumplió con los mecanismos constitucionales de autorización por parte del Parlamento para este tipo de operaciones.
Se desató la polémica tras el ingreso de militares de Estados Unidos en Uruguay
El PIT-CNT y la oposición cuestionan la falta de autorización parlamentaria; la ministra de Defensa irá el lunes al Parlamento para dar explicaciones.
-
El Frente Amplio pide "revisar las condiciones" sobre el acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos
-
El gobierno refuerza su capacidad aérea con la compra de seis aviones a Brasil

Los ejercicios incluyeron entrenamientos en embarcaciones semirrígidas y procedimientos de señalización.
El PIT-CNT fue una de las primeras organizaciones en pronunciarse. En un comunicado, la central sindical advirtió: "La inobservancia de los criterios de habilitación para el ingreso de militares extranjeros al país es absolutamente perjudicial". También alertó sobre los "precedentes de discrecionalidad en áreas que hacen a la soberanía nacional" y reclamó el estricto cumplimiento de los permisos constitucionales.
El debate político se trasladó de inmediato al Parlamento. El senador del Partido Nacional (PN), Javier García, denunció que el ingreso de las tropas "no fue informado ni votado" y que los legisladores se enteraron "por un tuit de la Embajada de Estados Unidos". El exministro de Defensa sostuvo que se trató de "una violación flagrante del artículo constitucional" que establece la necesidad de venia parlamentaria.
En la publicación de la Embajada estadounidense en la red social X, se detalló: "infantes de Marina de Estados Unidos y Uruguay realizaron un intercambio enfocado en operaciones con embarcaciones semirrígidas, procedimientos de señalización y sesiones de entrenamiento". Las fotos difundidas corresponden al 14 de agosto, aunque el comunicado se divulgó recién el 3 de septiembre.
Citarán al Parlamento a la ministra de Defensa
La oposición logró que la ministra de Defensa, Sandra Lazo, sea citada para comparecer el próximo lunes en la Comisión de Defensa del Senado. "Los entrenamientos con extranjeros son importantes, pero no se pueden hacer por debajo de la mesa", remarcó García.
Mientras tanto, el PIT-CNT vinculó su rechazo a los antecedentes internacionales de las fuerzas estadounidenses, mencionando el "apoyo económico y militar de EE.UU. al gobierno de Israel" y el "cerco militar sobre Venezuela". Para la central, estos ejercicios "no deben realizarse sin los permisos necesarios" y representan un riesgo político y diplomático.
Lazo se limitó a confirmar que responderá a todas las preguntas en su comparecencia. La cita parlamentaria promete transformarse en un capítulo clave de la discusión, que ya enfrenta al oficialismo con la oposición y suma presión sobre el Poder Ejecutivo.
Dejá tu comentario