22 de noviembre 2022 - 08:56

Se destraba el tratamiento de la "ley de medios": cuáles son los cambios al proyecto

Cabildo Abierto logró incluir sus exigencias sobre publicidad electoral. Qué pasará con los operadores extranjeros y cuántas licencias se podrá tener.

Televisión.jpeg

El tratamiento de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Uruguay, presentada por el gobierno, comenzó a destrabarse luego de que la coalición aceptará incluir al texto las regulaciones sobre publicidad electoral gratuita planteadas por el senador Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto (CA).

Esa fuerza había planteado el año pasado, a inicios del debate parlamentario, incluir un artículo que dé a la Corte Electoral la potestad de controlar la imparcialidad de los medios de comunicación.

En su momento, la postura frenó la iniciativa por divisiones en la coalición que ahora, tras dos años que lleva trabada la iniciativa, decidió que es prioritario mostrar unidad y facilitar el tratamiento. Nacionales y colorados prevén una aprobación ágil en Diputados y que sea en el Senado donde se dé el mayor debate. De cualquier forma, pese a que el oficialismo desea sacar el texto antes de fin de año, es improbable que ello suceda.

Otro punto que generó escollos en la coalición y que fue nuevamente modificado es el del número de licencias que puede tener un mismo operador de servicios audiovisuales. La “ley de medios” original, diseñada por el equipo del presidente Luis Lacalle Pou, cifraba en 5 la cantidad sin diferenciación territorial, pero la semana pasada se modificó a 6 en el interior de Uruguay y a 4 en el área metropolitana.

Respecto a los licenciatarios extranjeros, las modificaciones que incluyó la coalición estipulan que para que el inversor pueda obtener la licencia de televisión por cable, la Asamblea General debe dar un voto positivo mayoritario.

El oficialismo en el Parlamento convocará dos sesiones extraordinarias, el 6 y 7 de diciembre, para que en comisión sea votada la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Así se llegaría a que la Cámara de Diputados vote en el pleno el texto durante la última sesión del año.

No obstante, y aunque las posturas internas se hayan acercado, falta saber qué hará la oposición. El Frente Amplio (FA) ya demoró una semana el debate en comisión para estudiar las nuevas modificaciones y podría no avalarlas, cuando ya las ha considerado improvisadas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar