24 de agosto 2023 - 11:45

Se diluye la suba acumulada del dólar en el mes, alejándose del mercado de referencia

La divisa lleva una mejora de su cotización del 0,75% en agosto, mientras que en Brasil es mucho mayor.

El comercio exterior en moneda local con Brasil tendría un impacto en el ingreso de dólares a Uruguay.

El comercio exterior en moneda local con Brasil tendría un impacto en el ingreso de dólares a Uruguay.

El dólar cayó el miércoles un 0,32% respecto a la jornada cambiaria previa y cerró en 37,709 pesos, según la cotización del Banco Central del Uruguay (BCU), reduciendo así la suba acumulada de agosto para ubicarla en 0,75%.

El dólar retrocedió un 5,89% en lo que va del 2023, mientras que a nivel interanual su depreciación es del 6,59%.

Sumado a un debilitamiento del dólar a nivel global, la divisa estadounidense experimenta el Uruguay y otras economías emergentes un fenómeno de apreciación de las monedas locales como consecuencia del flujo de inversión superado el ciclo de aversión al riesgo en los mercados mundiales.

Colombia, México y Brasil lideran las economías cuyas monedas se han fortalecido considerablemente este año. No obstante, a lo largo de agosto, la cotización del dólar en esos mercados cambiarios comenzó a mostrar cierto recorte de su caída.

En el caso de Brasil, mercado de referencia para Uruguay, el dólar acumula un aumento del 3,29% en lo que va del mes, mientras que en el año la baja acumulada es del 6,13%.

Este mes, el Banco Central difundió las proyecciones de los agentes del mercado y analistas sobre el dólar en el marco de la última Encuesta de Expectativas Económicas. El informe mostró que esperan que cierre 2023 en 39,61 pesos en promedio, lo que implicaría un aumento para el final del año calendario del 5,04%.

El presidente del BCU, Diego Labat, cosnideró ayer en diálogo con la prensa que "el comportamiento del dólar claramente ha sido uno de los factores que han ayudado a que la inflación se comporte dentro del rango (meta)".

"Tenemos un mercado de cambios donde el dólar flota, y ese entendemos que es el mejor régimen para un país abierto y chico como Uruguay", debido a que "ayuda a temperar cualquier shock positivo o negativo que podamos recibir de afuera".

Dejá tu comentario

Te puede interesar