14 de agosto 2023 - 11:23

"El fin de la doble tributación con Brasil favorece el ambiente de negocios y la inversión", resaltó Botana

El senador blanco, impulsor del acuerdo, destacó la oportunidad que se abre a Uruguay de acceder a inversores brasileños de enorme capacidad.

Sergio Botana, senador por el Partido Nacional

Sergio Botana, senador por el Partido Nacional

Infobae

Uruguay está a un paso de acceder a un importante mercado: el de los grandes inversores brasileños. Esto de la mano del fin de la doble tributación entre los dos países, una medida que solo resta ser promulgada por el gobierno de Brasil, algo que ocurriría en el próximo mes.

“El fin de la doble tributación de las rentas entre países es importante porque favorece el ambiente de negocios, favorece la inversión, favorece la actividad económica general, permite la concreción de oportunidades de nuevos negocios o de expansión de negocios existentes por lo cual era un acuerdo que nos debíamos entre los países”, señaló el senador Sergio Botana a Ámbito.

El legislador del Partido Nacional (PN), quien fue impulsor de esta iniciativa que recibió en junio la aprobación del Senado de Brasil, afirmó que “a la interna del Mercosur debería existir un acuerdo general de este tipo”.

“La aprobación va a implicar la aplicación de una ventaja para las rentas que se generen a partir del 1 de enero de 2024. Todavía no tenemos la promulgación por parte del Estado brasileño, pero hay un fuerte seguimiento de Cancillería y del área tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con lo cual tenemos toda la esperanza de que se solucione en el próximo mes”, explicó Botana.

El fin de la doble tributación entre Uruguay y Brasil preservará la potestad tributaria en la fuente de pago de las rentas con origen en el país, aunque no de manera exclusiva. Además, de acuerdo al texto, se establecieron “límites a la retención de impuestos sobre dividendos, intereses, regalías y servicios técnicos y asistencia técnica en niveles compatibles con la red de convenios”.

En Uruguay, los impuestos incluidos son los siguientes: sobrela Renta de Actividades Económicas (IRAE), sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), sobre la Renta de No Residentes (IRNR), la Asistencia a la Seguridad Social (IASS) y sobre el Patrimonio (IP).

“Debemos generar este tipo de herramientas. Además, Brasil tiene inversores con enorme capacidad lo cual debe ser aprovechado por una economía de menor escala como Uruguay. De verdad que es un socio de excelencia y nos alegra profundamente esta apertura que se viene produciendo”, subrayó Sergio Botana.

El senador nacionalista, que forma parte de la comisión de la Cámara alta que evaluará el proyecto de Rendición de Cuentas presentado por el MEF, analizó también en diálogo con Ámbito cómo será el trámite de esa norma.

“El gobierno está poniendo énfasis en el cumplimiento de la regla fiscal y en el mantenimiento de la buena conducta en materia del manejo de las finanzas y a su vez en invertir en aquellos sectores más sensibles de la vida nacional. Es un doble desafío que requiere de una ingeniería financiera no menor, pero tenemos mucha fe en que saldrá adelante los objetivos que se plantean”, consideró Botana.

Respecto al impacto que la coyuntura económica en Argentina en la caída de la recaudación por parte de la DGI, recordó que la regla fiscal, además de tener en cuenta el crecimiento de la economía, “prevé un incremento del gasto cuando el ciclo económico está en caída o en desaceleración. Lo cual amplía un poco el margen como corresponde en momentos en que se producen estas retracciones en la recaudación”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar