2 de abril 2024 - 11:11

Se inauguró el Ferrocarril Central, la obra clave para el crecimiento de la celulosa en el país

A las 19 ingresará al Puerto de Montevideo, por primera vez en 30 años, el tren con 832 toneladas de pasta de celulosa.

El Ferrocarril Central ya realiza su primer viaje hacia el Puerto de Montevideo.

El Ferrocarril Central ya realiza su primer viaje hacia el Puerto de Montevideo.

El primer tren del Ferrocarril Central partió esta mañana a las 6 y, con ello, la obra fundamental para el comercio exterior de Uruguay quedó oficialmente inaugurada con el primer cargamento de celulosa desde la planta de UPM 2 hacia el Puerto de Montevideo.

Alrededor de las 18, cuando el primer tren del Ferrocarril Central ingrese al centro de control de Montevideo, comenzará la etapa final de un “hecho histórico”, tal y como lo señaló el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, en diálogo con Radio Monte Carlo. Si bien no se trata de un viaje oficial, sino de una operación de prueba, el tren llegará al Puerto de Montevideo por primera vez en 30 años, con una carga de 832 toneladas de pasta de celulosa provenientes de la planta de Paso de los Toros.

A su llegada lo estarán esperando las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con el titular de la cartera José Luis Falero a la cabeza; de la Administración Nacional de Puertos (ANP), y de todas las partes involucradas en este proyecto —incluidas las empresas encargadas de la construcción— cuya inauguración se retrasó por más de un año.

El convoy tiene 12 vagones —más la locomotora— y un largo de aproximadamente 250 metros, pero solo lleva el 50% de la carga que podrá transportar una vez que comiencen las operaciones de forma habitual. En ese sentido, se espera que las operaciones al 100% incluyan cuatro trenes desde UPM 2 hacia el Puerto de Montevideo; y uno en sentido contrario, con los insumos necesarios para la producción en la planta.

“Hoy es un día especial porque va a ser el primer tren con carga que va a llegar al puerto, y tiene mucho de simbólico. Además, ya se empezó el período de prueba hace varios meses y ya se está empezando a ver circulación en el Ferrocarril Central, que es la vía de mayor calidad en nuestra red ferroviaria”, señaló Olaizola.

A las 19 se espera que en Ferrocarril Central ingrese por primera vez a la terminal de celulosa del Puerto de Montevideo.

Inversión y apuesta a la tecnología

La obra del Ferrocarril Central incluyó una inversión de 40 millones de dólares para construir los 273 kilómetros de vías férreas que unen el Puerto de Montevideo con la planta de UPM ubicada en Paso de los Toros, con el objetivo de facilitar la circulación de trenes de carga que circularán a 80 kilómetros por hora y con capacidad de 22,5 toneladas por eje.

El proyecto se desarrolló bajo normas europeas, lo que permitió el desarrollo y aplicación de tecnologías avanzadas en Uruguay. Entre ellas, se encuentra el sistema de seguridad de señalización según los últimos estándares europeos, la implementación de durmientes de hormigón y la utilización de rieles soldados.

“Este tren es de última generación, es lo último que hay en Europa en materia de tecnología”, explicó Olaizola en este sentido. Una vez que comiencen las operaciones habituales, el Ferrocarril Central transportará 6.656 toneladas de pasta de celulosa en cada una de ellas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar