18 de marzo 2024 - 13:28

El Ferrocarril Central recibe una nueva inversión millonaria por u$s 40 M

Grupo RAS confirmó que ya firmó tres contratos para utilizar el ferrocarril y poder transportar madera, contenedores y graneles líquidos.

Ferrocarril Central Uy.jpg

El Ferrocarril Central recibirá un total aproximado de 40 millones de dólares por parte de la empresa Grupo RAS que pretende llevar a cabo un proyecto ferroviario con el objetivo de transporte madera, contendores y graneles líquidos, este último coindice con el proyecto de una terminal de graneles líquidos que el grupo pretende instalar en el Puerto de Montevideo.

Mientras que en Uruguay, Grupo RAS ha logrado desarrollar un ecosistema logístico exitoso, la empresa cuenta con presencia en 11 países a lo largo de todo el mundo con más de 800 empleados. En cuanto al proyecto, adelantaron que se tratará de la compra de 7 locomotoras, de las cuales tres llegarían en un principio al país. Por otro lado, aseguraron que se encuentran adquiriendo equipos capaces de soportar más de 18 toneladas por eje.

Hasta el momento se lograron firmar 3 contratos para el transporte de madera, contenedores y graneles líquidos. Con una inversión total de casi 40 millones de dólares - 25 millones de dólares en la primera fase y 15 en la segunda - desde la empresa remarcaron que las inversiones no solamente en maquinaria.

“Hay que entender que cuando se habla del negocio ferroviario, no es únicamente el material rodante. Para poder llevar adelante el servicio se requiere infraestructura en terminales e infraestructura civil muy importante”, aseguró a Radio Carve el economista y director corporativo de grupo RAS, Fabricio Díaz.

El director aseguró que, en un principio, se generarían entre 30 y 40 empleos directos de mano de obra especializada. Sin embargo, adelantó que los empleos indirectos serán aún más y equivaldrían en un total de casi 200 empleos.

La otra inversión del Grupo RAS

El hecho de que las maquinarias de la empresa transporten graneles líquidos no es coincidencia, sino que se relaciona con el proyecto presentado por el grupo para construir una terminal de graneles líquidos en el Puerto de Montevideo. A comienzos de este mes, la Administración Nacional de Puertos (ANP) llamó a licitación para la construcción de una terminal especializada en graneles líquidos, la cual tiene el objetivo de brindar la infraestructura necesaria para fomentar el negocio de combustibles basados en energías renovables, especialmente el hidrógeno verde.

El avance en el negocio millonario de hidrógeno verde requerirá el desarrollo de una infraestructura que se adecue. A partir de allí, desde la ANP lanzará una licitación que comenzará a partir del 4 de abril para todos los aquellos postulantes privados que quieran participar de la iniciativa, para la cual esperan varios ofertantes.

La iniciativa también fue presentada por el Grupo Ras, quien presentó el proyecto para la construcción de esta terminal. El mismo, también tiene un plan de desarrollar una refinería de combustibles verdes en el departamento de Canelones. Desde ANP, aseguraron que el grupo tendrá cierta ventaja sobre los ofertantes ya que fue la responsable de presentar la iniciativa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar