Familiares de las llamadas "Muchachas de Abril", tres jóvenes asesinadas en un operativo militar durante la dictadura, resolvieron pedir que se suspenda el acto de homenaje al que fue obligado el Estado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) hasta que se garantice la presencia del presidente Luis Lacalle Pou.
Se posterga el homenaje a las "Muchachas de Abril" por la decisión de Lacalle Pou de no participar
Los familiares de las jóvenes asesinadas en la dictadura exigen que se garantice la presencia del presidente en el acto reparatorio.
-
¿Cuánto salen los peajes tras el nuevo aumento?
-
El gobierno analiza laudar el conflicto en la industria frigorífica
Aunque el acto no tenía fecha confirmada -una posibilidad era el 11 de mayo-, los familiares pidieron que el encuentro quede en suspenso tras la decisión de Lacalle Pou de no asistir y, en su lugar, designar como representante a la vicepresidenta Beatriz Argimón.
En una carta enviada a la Corte IDH, los familiares de las tres víctimas expresaron su molestia por esa decisión, según confirmó al diario El Observador el abogado Martín Fernández, del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), que representa a los parientes.
"La presencia del presidente en el acto resulta un aspecto central para convertir la instancia en un verdadero acto de reparación a las víctimas así como para enviar un mensaje a la sociedad, y en especial, a las Fuerzas Armadas, que son quienes tienen en su mayoría la información necesaria para dar con el paradero de los restos de las personas desaparecidas", señala la misiva.
El 21 de abril de 1974, en plena dictadura militar, Silvia Reyes, Laura Raggio y Diana Maidanik fueron asesinadas durante un operativo de las Fuerzas Conjuntas en el barrio Brazo Oriental.
En diciembre del 2021, la Corte IDH condenó al Estado por las ejecuciones de las jóvenes, de 19 a 21 años, y las desapariciones forzadas de Luis Eduardo González y Óscar Tassino Asteazu.
Como parte de la condena, la Corte estableció que el Estado tenía un año para realizar un acto público de reconocimiento y compromiso para investigar las violaciones de derechos humanos en este caso.
En febrero de 2021, se pidió el procesamiento de Juan Rebollo, José Gavazzo y Eduardo Klastornick por los asesinatos de las jóvenes. Y en junio de 2022, Rebollo terminó procesado con prisión por tres delitos de homicidio muy especialmente agravados en calidad de coautor, mientras que Gavazzo y Klastornick murieron durante el proceso judicial.
Ayer el senador por Cabildo Abierto (CA) Guillermo Domenech había rechazado que se hiciera el homenaje. "Se quiere tergiversar la historia con el apoyo de organizaciones internacionales. Desde el exterior se busca imponer los homenajes y condenas que no se ajustan a la verdad histórica. Porque estas no eran unas niñas, eran personas que estaban comprometidas con un movimiento guerrillero", se quejó.
El legislador insistió con que las jóvenes "estaban armadas, resistieron la intervención de las fuerzas militares e incluso hirieron de muerte a uno de los efectivos militares", y atribuyó la orden del acto de reparación a "una trama que busca el enfrentamiento estéril entre los compatriotas en lugar de buscar la paz".
- Temas
- Uruguay
Dejá tu comentario