La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Cecilia Cairo, se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que se conocieran detalles sobre irregularidades en su vivienda ante la Dirección Nacional de Catastro, por las cuales algunos dirigentes del Partido Nacional (PN) solicitaron su renuncia.
"Sinvergüenzas" y "una falta grave": la oposición pide la renuncia de Cecilia Cairo
Dirigentes de Partido Nacional apuntaron contra la titular del MVOT, luego de que se conocieran detalles sobre su contribución inmobiliaria.
-
El Frente Amplio busca aprobar en el Parlamento una ley para desestimular las viviendas vacías
-
Polémica en el gobierno: la ministra de Vivienda, Cecilia Cairo, no tiene regularizada su casa
La ministra Cecilia Cairo quedó en el ojo de la tormenta.
En las últimas horas, se conoció que la ministra Cairo llevaba décadas pagando la contribución inmobiliaria de su vivienda como si se tratara de un terreno baldío, y que en esos años solamente abonó dos cuotas por un total de 89 pesos del Impuesto a Primaria, algo que fue confirmado por la propia jerarca. "Es verdad, nunca lo regularicé", aseguró.
Tras las declaraciones de la ministra, la senadora del PN, Graciela Bianchi, sostuvo a través de su cuenta de X que si no da un paso al costado, será llamada a interpelación en el Parlamento. "Si no renuncia antes, la llamaremos a interpelación", apuntó la nacionalista en un escueto mensaje.
En esa misma línea, el también senador blanco, Sebastián Da Silva, manifestó a través de la misma red social: "Puedo piantar votos, lo que seguro no hago, es evadir impuestos haciendo semblanza de pobre. Los votos van y vienen, y la verdad me tiene sin cuidado. Pero para lograr la Pública Felicidad hay una revolución bien simple de hacer las cosas: honrar tus obligaciones".
"Se predica con el ejemplo"
A su vez, la diputada del PN, Fernanda Auersperg, dijo que se solicitó la comparecencia de la ministra Cairo a la Comisión de Vivienda de Diputados del próximo 14 de mayo. "Solicitaremos las explicaciones pertinentes frente a los hechos denunciados y evaluaremos las consecuencias de este incumplimiento. Se predica con el ejemplo", remarcó.
El edil de Montevideo, Diego Rodríguez, aseguró que a un mes de su asunción, el gobierno no hizo ni un solo anunció, pero sí "saltó es que la ministra de Vivienda no tiene regularizada su casa y nunca pagó la contribución". "Nosotros los renunciábamos, para el FA son obreros con conciencia de clase que el modelo neoliberal los castigó. Sinvergüenzas", indicó.
"Una falta grave, ética y política"
Mediante un comunicado, el sector Unir Para Crecer del Partido Colorado (PC), que encabea Andrés Ojeda, aseguró que “no se trata de una omisión menor ni de un error administrativo” y apuntó: “Es una falta grave, ética y política”.
“Quien tiene la responsabilidad de garantizar viviendas dignas y en regla no puede elegir vivir al margen de la normativa”, cuestionaron en la misiva, al considerar que “pierde legitimidad para exigir su cumplimiento al resto de la ciudadanía”.
“Por la dignidad del cargo, por respeto a quienes sí cumplen, y para preservar la confianza en las instituciones, la ministra debe asumir su responsabilidad y renunciar”, sentenció el sector de Ojeda y apuntó: “Y si no lo hace, promoveremos su interpelación”.


Dejá tu comentario