El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) finalmente iniciará una demanda civil contra los involucrados en el desvío de dinero "millonario" del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc), con el objetivo de recuperar lo robado.
Sunca iniciará una demanda civil para recuperar el dinero desviado del Fosvoc
El secretario general del gremio, Javier Díaz, anunció que avanzarán por esa vía judicial para que los culpables "devuelvan la plata robada".
-
El Sunca apunta a recuperar por la vía civil el dinero desviado del Fondo de Vivienda
-
"No hay un peso de los desvíos de los fondos que haya ido para el Sunca ni para el PCU", volvió a insistir Óscar Andrade
Sunca iniciará una demanda civil para recuperar el dinero desviado del Fosvoc.
Si bien era una posibilidad que se baraja dentro del sindicato desde hace varios meses, incluso en medio del momento más álgido del escándalo que sacudió tanto al gremio como al Partido Comunista (PCU), finalmente el viernes fue anunciada la decisión de avanzar concretamente en una demanda civil para que los "chorros" que se quedaron con el dinero desviado del Fovsoc —estimado en un millón de dólares— "devuelvan la plata robada".
Así lo anunció el secretario general, Javier Díaz, durante su discurso en el Congreso Nacional del Sunca. "Lamentablemente en los últimos tiempos nos tocó comprobar que un grupo de delincuentes, porque de otra manera no se los puede calificar, utilizaron el fondo de vivienda para cometer un robo millonario. ¿Cuál fue nuestra actitud ante eso? Sin dudar ni un instante realizamos las siguientes acciones: promover investigación administrativa, expulsar de la organización a todos los implicados y promover la denuncia", dijo el dirigente, que aseguró que, gracias a esas acciones, "hoy hay personas presas y procesadas por esta causa".
Al respecto, hasta el momento son ocho los condenados por la causa del desvío de fondos de la herramienta cuyo objetivo es brindar ayuda económica a los trabajadores de la construcción para comprar o reformar viviendas. Entre los condenados por enviar este dinero a cuentas bancarias de terceros están Stella Rey, exfuncionaria del Fosvoc, y Bruno Bertoglio, exdirigente del Sunca y representante del sindicato en el fondo.
"Estuvimos siempre a disposición de la justicia y nunca tomamos medidas que interfirieran en la investigación, por el contrario, las promovimos", señaló el dirigente sindical respecto de la colaboración con la Justicia y la confianza en la misma; pero agregó que, a su vez, son "escépticos con parte de los resultados, ya que se generaron juicios abreviados y en dichos procedimientos nunca estuvo sobre la mesa que nos devuelvan la plata robada".
"Es por eso que la dirección del Sunca con el apoyo del conjunto del gremio resolvió realizar una demanda civil contra todos los involucrados para recuperar la plata que nos robaron", afirmó Díaz.
Contra las críticas al Sunca y al Partido Comunista
Por otra parte, el secretario general del Sunca volvió a rechazar las líneas de investigación que apuntaron tanto al sindicato como al PCU, "una hipótesis delirante" en la que la Justicia intentó probar "algo que nunca existió", como el supuesto financiamiento del Partido Comunista, el gremio y la campaña del "SI" para derogar la Ley de Urgente Consideración (LUC) en 2022 con el dinero robado.
"Al mismo tiempo se montó a través de los grandes medios de comunicación y las redes sociales una campaña sistemática contra nuestra organización sindical. Desinformando entreverando y hasta mintiendo sobre esta dolorosa situación que afecta a los trabajadores y a su familia", lamentó Díaz.
Tanto el partido como el sindicato rechazaron desde un primer momento dicha hipótesis, y apuntaron a acciones de sujetos individuales dentro de las organizaciones.


Dejá tu comentario