3 de febrero 2023 - 13:57

TCP presentó ante el gobierno avances en el Puerto de Montevideo

Las obras permitirán extender la zona portuaria, en momentos en que la terminal de contenedores está congestionada.

Puerto Montevideo
Foto: @AnpComunicacion

Terminal Cuenca del Plata (TCP) mostró los avances en las obras que la empresa viene realizando en el Puerto de Montevideo frente al ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, y al presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo; y anunció también un centro propio de capacitación con simuladores de “última tecnología” en Uruguay.

Según la empresa, la ampliación de la terminal “posicionará al Puerto de Montevideo como la primera terminal de contenedores sustentable de la región”, a partir de medidas como la reconversión de la flota, la iluminación LED en toda la terminal, tratamiento de aguas afluentes y separación de aceites, y la disminución del volumen de agua usado en lavado de contenedores y máquinas.

El objetivo es que Montevideo sea un puerto verde para 2030. Para ello, TCP reunió máquinas ecoeficientes en la nueva flota, grúas 100% eléctricas, conexión eléctrica para buques en puerto para la reducción de gases efecto invernadero y disminución de huella de carbono.

El avance de las obras en el Puerto

El ministro Falero, por su parte, destacó los avances de la obra: “Nos llevamos una grata impresión. Pudimos visualizar hacia dónde se va a extender la zona portuaria y también la organización que tiene previsto en el acceso a TCP con un mejoramiento de todo el espacio. Esa planificación está encuadrada en lo que es la modernización y el mejoramiento de toda el área portuaria”, afirmó el ministro quién resaltó también el hecho de que TCP haya aumentado la inversión que destinará a las obras.

Asimismo, el titular del MTOP consideró el crecimiento de la inversión por parte de la empresa, que comenzó en 450 millones de dólares, y ahora se estima en alrededor de los 600 millones de dólares. “Es una muy buena noticia para el país porque hace pensar en la demanda y la visibilidad que está teniendo el puerto y la operativa portuaria de Montevideo a nivel mundial”, sostuvo.

En este sentido, añadió que la extensión de la explanada portuaria permitirá que ingresen barcos más grandes y que opere una mayor cantidad de barcos y cargas más grandes que lo que se hace hasta ahora, permitiendo mejorar los tiempos y brindar un “mejor servicio”.

En tanto, el presidente de la ANP dijo que estas obras permitirán, entre otras cosas, profundizar el Mercosur y desarrollarse al mundo, ya que ambos aspectos “requieren, necesariamente, un funcionamiento óptimo de los puertos”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar