Uruguay tiene la tercera ropa más cara de América Latina, según un estudio reciente de Fundar, una organización argentina orientada al estudio, investigación y diseño de políticas públicas.
Uruguay tiene la tercera ropa más cara de América Latina
El país tiene valores en el sector textil un 8,9% por encima del promedio regional, determinó un estudio argentino.
-
Uruguay es un 27% más caro que otros países de la región
-
Argentina vuelve a abaratarse para los uruguayos: la brecha de precios subió al 80%
Que Uruguay es un país caro, incluso comparado con sus vecinos en la región, no es una novedad para nadie. De hecho, la necesidad de mejorar la competitividad a partir de la reducción de costos —e, incluso, de simplemente reducir los costos de vida — viene siendo un tema presente tanto en los programas de gobierno como en los discursos de los candidatos presidenciales.
En ese sentido, un estudio reciente sobre los precios de la ropa en la Argentina, realizado por investigadores de Fundar, permitió también extraer algunos datos específicos sobre el país. El más destacado de ellos es que la ropa en Uruguay es la tercera más cara de América Latina, superando por 8,9% el promedio regional. Así, solo se encuentra por detrás del país vecino (+34,9%) y de Perú (+21%).
Según el tipo de ropa, también hay diferencias entre rubros. Aunque Uruguay presenta la mayor diferencia de precio entre prendas de alta gama, con un valor de 127 dólares, y las de baja gama, con un valor de 91 dólares. Estas clasificaciones —cuyas cifras se elaboraron a partir de una búsqueda en Mercado Libre en abril de 2024— coinciden, además, con las de las prendas más caras y más baratas en el país; y esta dispersión de precios es la mayor junto con la de Argentina.
La variación de los precios de la ropa en Uruguay
Lo cierto es que el rubro textil es uno que varía bastante en cuanto a sus valores a lo largo del año, siguiendo las temporadas, con nuevas colecciones que elevan los precios y liquidaciones de las antiguas que empujan hacia abajo los costos para el consumidor.
Así, se puede ver que, por ejemplo, enero, febrero, julio y agosto mostraron bajas considerables de precios —según las cifras registradas por los informes mensuales del Índice de Precios del Consumidor (IPC) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que van desde -1,85% hasta -3,61%—; en la mayoría de los casos por la baja de precios de temporada, sobre todo en prendas de mujeres.
Por otra parte, marzo y junio fueron meses de estabilidad; mientras que abril y mayo mostraron las subas más grandes, de 1,93% y 1,16%, respectivamente.
Más allá de que los precios a nivel local vienen mostrando una tendencia a la baja también en la ropa, no se puede dejar de señalar que, incluso en Argentina, donde las prendas son considerablemente más caras, por la diferencia del tipo de cambio, la brecha de precios fue del 32% en julio, según el último Índice de Precios Fronterizos (IPF) del Observatorio Económico Salto de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Es decir, que en Salto la ropa es un 32% más cara que en Concordia, incluso cuando en mayo la brecha se había reducido al 8%.
Dejá tu comentario