30 de agosto 2024 - 14:18

Álvaro Delgado presentó sus propuestas para un "Uruguay más barato para vivir y producir"

Las medidas del candidato presidencial blanco incluyen reducción de aranceles en productos e importaciones, así como desburocratización de trámites e iniciativas especiales para la zona de frontera.

Álvaro Delgado presentó sus propuestas económicas para reducri costos y mejorar la competitividad.

Álvaro Delgado presentó sus propuestas económicas para reducri costos y mejorar la competitividad.

El candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, presentó en conferencia de prensa sus propuestas para reducir el costo de vida en el país, uno de los principales reclamos de los uruguayos, sobre todo en términos de competencia. “Es una propuesta que tiene que ver mucho más con lo económico, pero el impacto es directamente en la familia, en lo social, que es un Uruguay más barato para vivir y para producir”, sostuvo el exsecretario de la Presidencia.

Acompañado de su eventual ministro de Economía y Finanzas, Diego Labat y de la exprecandidata Laura Raffo —que, junto al herrerismo, tenía como pilar de campaña atender a la cuestión de costo de vida—, Delgado presentó el plan “Un Uruguay más barato para vivir”, conformado por diferentes propuestas que buscan continuar apuntalando los avances logrados en el actual gobierno en términos de empleo, salario real y poder adquisitivo, en un "segundo piso de transformaciones".

“Esta medida no surge solamente en la campaña electoral, son medidas que vienen precedidas de lo que este gobierno está haciendo hace un año y medio”, y que “nos permite hoy poder plantear concretamente algunas medidas para hacer que la canasta de los hogares sea más barata”, explicó el candidato blanco, y añadió que “se trata de verdaderas transformaciones en efectos estructurales”.

Las propuestas se organizan dentro de dos grandes ejes con “elementos que van a ser los impulsores de que esta medida tenga impacto directo en el presupuesto de los uruguayos”, algunos de los cuales supondrán un “renunciamiento económico del Estado”, continuó Delgado.

¿De qué se tratan las propuestas de Delgado?

El primer eje de acción en el plan presentado por Delgado estará orientado específicamente a reducir los gastos de los hogares uruguayos, con “medidas que abaratan directamente las compras mensuales y las tarifas” que se pagan.

En esa línea, una de las propuestas es modificar las regulaciones de productos de higiene personal como pasta de dientes, jabones, desodorantes y pañales, entre otros; que en su mayoría son importados, eliminando la necesidad de registros previos. “Esto permitirá el ingreso de una serie de nuevos jugadores que presionarán a la baja los precios de estos productos”, argumenta el documento oficial, que también incluye un “mecanismo gatillo” en departamentos de frontera antes ciertos valores de diferencia cambiaria.

Otra propuesta en este eje es continuar simplificando trámites y habilitaciones en la cadena de distribución de carne, así como realizar mejoras en la misma —así como en la distribución de todos los alimentos— para abaratar productos como carne, pollo, sal y harina.

Infografía propuestas Álvaro Delgado Elecciones 2024.jpg

Por otra parte, “se buscará cerrar la brecha digital abaratando la tecnología para que se accesible a todos los hogares uruguayos”, a partir de la eliminación de aranceles y toda carga que tengan estos productos al momento de ser importada.

Finalmente, el equipo de Delgado propone el compromiso de una tarifa de energía eléctrica ajustable siempre por debajo de la inflación e incentivar el cambio a las tarifas inteligentes, generando una baja adicional real del 12% en el primer caso, y de hasta 20% promedio el segundo; mientras que se implementará la libre importación de combustible, así como una segunda franja de aplicación del Imesi en los departamentos de frontera, entre 20 y 60 kilómetros de distancia de los pasos internacionales.

En cuanto al segundo eje de propuestas, éstas están orientadas a reducir los costos de producción de las empresas uruguayas, acciones que, igualmente, también repercuten en el bolsillo de los consumidores.

Aquí se incluyen medidas como una baja de tarifas de energía eléctrica para clientes mayoristas a través de convenios con UTE; la libre importación de combustibles y la reducción de carga de gasoil para aplicar al Fideicomiso de subsidio al transporte; y cambio integrales en la gestión de productos fitosanitarios que reduzcan los costos y tiempos burocráticos.

En línea con eso último, Delgado también propuso una “desburocratización general de las importaciones” a partir del establecimiento de un registro equivalente de productos importados para que, una vez incorporado un producto a esta nómina, todas las empresas puedan importarlo libremente. Asimismo, se avanzará en la reducción de la carga burocrática del Estado, “apuntando a mejorar la eficiencia de la gestión y la agilidad de distintos mercados”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar