19 de abril 2025 - 15:40

Todo al horno de barro en Buenos Aires, con el plus del ahumado

Este tipo de comida ofrece una experiencia única para quienes gusten disfrutar de sabores que escapan a lo común.

La comida hecha en horno de barro, un viaje de ida.
La comida hecha en horno de barro, un viaje de ida.

La comida cocinada en un horno de barro es una experiencia que aporta un sabor único para comensales expertos y entusiastas. A continuación, una serie de opciones para disfrutar el plus del ahumado en la gastronomía de Buenos Aires:

GRANERO_953.jpg

GRANERO

Situado en Rincón de Milberg, Tigre -en la zona norte del Gran Buenos Aires- Granero se distingue por su arquitectura de estilo rural creado 100% a partir de materiales reciclados. Su carta combina sabores honestos donde cada producto es protagonista. Un destacado del ambiente es su gran horno de barro, construido por el maestro hornero Walter Cossalter, artesano italiano experto en la materia. Con una estructura que combina piso de piedra y un sistema dual (a leña y a gas), desde aquí salen distintas preparaciones, como las empanadas de carne, camembert flambeado con boniatos y queso azul, chicken pie, la crème brûlée y también vegetales horneados, entre otras alternativas. Este tipo de cocción le imprime a cada plato un gusto y aroma distintivo que resalta cada ingrediente, ideal para disfrutar en un ambiente que invita al encuentro.

Dirección: Olivares 190, Rincón de Milberg, Tigre.

AIRE LIBRE.jpg

AIRE LIBRE

Ubicado en el barrio porteño de Belgrano, Aire Libre es un jardín urbano que invita a hacer una pausa y conectar con lo natural. Con una cocina típicamente porteña con influencias francesas, españolas e italianas, Julián del Pino incorpora sabores únicos a cada plato. Desde el imponente horno de barro dispuesto a la vista, preparaciones como el pastel de papas de hongos grillados, el pollito al horno de barro y sus verduras asadas, y la provoleta, pesto y tomates al aceto con focaccia de olivas negras, toman otro vuelo. Este tipo de cocción aporta un calor envolvente y un ahumado que le imprime un gusto especial a cada receta, ideal para disfrutar en familia o con amigos.

Dirección: Av. del Libertador 6327, Belgrano.

Blossom - horno de barro (1).jpg

BLOSSOM

En todas las sedes de Blossom -Martínez, Olivos, San Isidro, San Fernando y Castelar- el corazón de la cocina es el horno de barro, que alimentan con leña de quebracho para dar ese gusto ahumado a cada plato. Allí se elabora todo de manera 100% artesanal, con opciones ideales para compartir en familia o con amigos. La carta incluye propuestas como la lasagna al quebracho, con jamón, queso, bechamel y salsa boloñesa horneada a leña; o el pastel de ternera, con 800 gramos de carne braseada por cuatro horas y coronado con puré de papas y parmesano gratinado. También se destacan los malfatti de verdura, ricota y muzzarella con salsa rosa, pesto genovés y gratinado de quesos; la suprema a la florentina con espinaca y crema suave; y el arroz de mar, un cremoso plato con frutos de mar al vino blanco. Para los fanáticos del ahumado, hay ribs de cerdo cocidas durante ocho horas en salsa barbacoa o el matambrito a la pizza, braseado con salsa de tomate dulce, mozzarella y parmesano. Todas las preparaciones llegan a la mesa en grandes fuentes de hierro. Se pueden acompañar con cervezas bien frías y disfrutarse en ambientes amplios, familiares y con espacio de juegos para chicos.

Direcciones: Edison 10, Martínez; Av. Maipú 2501, Olivos; Av. Libertador 16246, San Isidro; Constitución 1002, San Fernando; Carlos Casares 961, Castelar.

La Capitana - empanadas1 (1).jpg

LA CAPITANA

El bodegón y vermutería temática La Capitana se caracteriza por ofrecer platos que conectan con las raíces de la tradición gastronómica argentina. Ambientado en los años 40 y 50, el espacio que rinde tributo a Eva Perón se distingue por preparaciones a base de carnes y otros ingredientes elaborados de distintas maneras. Algunas de las alternativas más emblemáticas son las que se llevan al horno de barro tradicional, alimentado a gas y leña, como las cinco variedades de empanadas (ternera braseada, capresse, panceta y ciruela, cordero patagónico y hongos); la provoleta La Capitana, que se gratina allí;, el pastel de ternera braseada, el bife de chorizo criollo, el osobuco braseado con reducción de malbec y los canelones de verdura. Para maridar, la casa sugiere sus vermuts y una selección de vinos ideal para acompañar estos sabores.

Dirección: Guardia Vieja 4446, Almagro.

Malcriado - Lasagna del nene.jpg

MALCRIADO

Con sedes en Parque Leloir y Tortuguitas, Malcriado se presenta como un restaurante y wine bar que invita a vivir una experiencia gastronómica completa. Sus ambientes, que combinan una estética moderna con detalles rústicos, se convierten en el escenario indicado para disfrutar de su amplia selección de vinos tirados, servidos desde un moderno sistema dispensador, que permite preservar las cualidades de cada etiqueta. La propuesta de bebidas marida con los platos destacados que se encuentran en la sección “Estoy al Horno” de su carta, elaborados artesanalmente en el horno de barro, alimentado con madera de quebracho y eucalipto. Aquí sobresalen opciones como el osobuco del rey (braseado por cuatro horas y acompañado con puré de papas y cebolla), el bocadillo vegetariano (cazuela de verduras asadas, servido con focaccia untada con queso crema saborizado con aceitunas negras y rúcula fresca), la fondue de quesos (calabaza cabutia asada rellena con fondue de quesos gratinados), la lasagna del Nene (bolognesa, mozzarella especiada gratinada con salsa blanca y parmesano) y las berenjenas a la parmesana (rellenas de mozzarella especiada con salsa pomodoro, gratinadas con parmesano), entre otras preparaciones.

Direcciones: Martín Fierro 3290, Parque Leloir; Ramal Pilar Km 36.5 (Shopping TOM), Tortuguitas.

Malcriado - Local.jpg

Dejá tu comentario

Te puede interesar