La Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC) recibió con preocupación el aumento decretado por el gobierno para el gasoil a partir de setiembre, en tanto implica un impacto del orden del 40% en los costos de viajes a larga distancia.
En la primera actualización bimestral bajo el nuevo régimen de actualización y fijación de los precios de combustibles, el gobierno confirmó una suba en torno al 4% en el gasoil a partir del próximo lunes. La noticia generó "preocupación y alarma" entre los transportistas de carga que, según expresaron, esperaban un ajuste a la baja a partir de lo indicado por el Precio de Paridad de Importación (PPI).
"Esta suba de combustible está pegando entre un 40% y un 45% del costo en las distancias largas", expresó a Radio Monte Carlo el presidente de la ITPC, Ignacio Asumendi. "Obviamente que una suba como la planteada tiene repercusión", añadió, y explicó que el traslado al precio de los productos que trasportan dependerá de la estructura de costo de cada uno: "pero obviamente va a tener una repercusión, como lo hacen todos los costos que hay en la cadena logística".
Consultado sobre si la intergremial analiza hacer algún planteo al gobierno, Asumendi sostuvo que "más que por las suba en sí, porque evidentemente, por lo información que ha llegado, la paridad de precio de importación, la referencia sobre la cual se fijan los precios de los combustibles, marcaba una baja para lo que era el gasoil y, sin embargo, el gasoil va a subir". "Aparentemente hay factores internos que tienen que ver con las condiciones de Ancap, con el incidente que hubo en la boya petrolera", especuló sobre las razones detrás de lo que consideran como un aumento injustificado técnicamente.
"Queremos pedir explicaciones porque implica una suba del costo que tenemos que trasladar a los clientes", cerró el presidente de la ITPC.
¿Cómo quedaron los precios de combustibles para setiembre y octubre?
El gobierno definió el jueves los precios máximos para los combustibles en los surtidores a partir del lunes, con una baja en la nafta y aumentos tanto en el gasoil como en el supergás.
De esta manera, la Nafta Premium 97 se conseguirá a 80,61 pesos por litro (una baja del 0,66% desde los 81,13 pesos), mientras que la Súper 85 costará 78,20 pesos por litro (reducción del 0,64% desde los 78,72). Esto implica una baja en el entorno del 0,65%.
Por su parte, el Gasoil 10 S tendrá un valor máximo de 57,14 pesos por litro (aumento del 4,28% desde los 55,08 pesos); y el Gasoil 50 S, de 50,14 pesos por litro (incremento del 3,74% desde los 48,08 pesos). El aumento ronda el 4% para este combustible, mientras que en el caso del supergás, con un incremento del 9,52%, el kilo se venderá por hasta 88,46 pesos.
Los informes de Ursea habían reflejado que los valores de la nafta habían retrocedido durante el bimestre julio-agosto con respecto a mayo-junio, llegando incluso a un descenso del 2,43%, superior a la disminución anunciada por el gobierno.
En el caso del gasoil, los PPI marcaban un incremento del 0,96%, inferior al finalmente decidido por el Ejecutivo, mientras que el valor del supergás se comportó a la baja, en sentido contrario al aumento definido.
Dejá tu comentario