24 de septiembre 2024 - 09:07

Turistas uruguayos siguen eligiendo a la Argentina para vacacionar pese a su encarecimiento

El nivel de nacionales que viajaron al vecino país la semana pasada fue apenas 4% menos que en 2023.

La brecha de precios con Argentina es del 80%.

La brecha de precios con Argentina es del 80%.

Télam

Los uruguayos siguen pasando sus vacaciones de setiembre en Argentina pese al importante encarecimiento del país vecino, mostraron los datos de migraciones sobre los egresos ocurridos la semana pasada.

El número total de uruguayos que cruzaron a Argentina durante las vacaciones de setiembre fue de 155.000, apenas un 4% menos que el año pasado cuando la diferencia cambiaria hacia extremadamente atractivo cruzar el Río de La Plata.

Argentina, sumida en una recesión, se encareció en pesos argentinos y en dólares y la brecha de precios entre los dos países pasó de 199% un año atrás a 80% el mes pasado, fecha del último informe del Observatorio Económico de UCU Salto sobre precios fronterizos.

De hecho, el movimiento de uruguayos hacia el vecino país coincidió con una semana en que el dólar blue (tipo de cambio usado por los turistas en Argentina) se mantuvo bajo, en torno a los 1.300 pesos argentinos, con una brecha de 30% con el dólar oficial.

La mayoría de los viajes hacia el vecino país se realizaron por vía terrestre, a través de los puentes internacionales: 45.759 por Paysandú, 35.325 por Fray Bentos y 31.343 por Salto, de acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

También hubo actividad en los puertos hacia Argentina, con 33.670 personas saliendo desde Colonia y 11.985 haciéndolo desde Montevideo.

Mejora el arribo de argentinos a Uruguay

En el mismo período se vio un buen movimiento de argentinos llegando a Uruguay, algo que, como adelantaron empresarios del sector turístico a Ámbito, permite proyectar una mejor temporada de verano que la anterior.

Unos 67.389 extranjeros llegaron al país durante la semana pasada, de los cuales más de la mitad fueron argentinos (37.458 personas).

Un mejor flujo de argentinos comenzó a sentirse ya en las vacaciones de invierno donde, por ejemplo, Colonia de Sacramento logró tener 80% de ocupación.

Las previsiones en Punta del Este son alentadoras para el verano cuando los argentinos ya han comenzado a concretar alquileres e iniciado las consultas para las reservas en hoteles de lujo como el Enjoy o The Grand.

Dejá tu comentario

Te puede interesar