Largas filas de vehículos se registraron este sábado en los pasos fronterizos con Argentina, lo que hace suponer un regreso de los uruguayos al turismo de compras, un fenómeno que explotó el año pasado y que empieza a verse a medida que vuelve a crecer la diferencia cambiaria con el país vecino.
Se registran filas en la frontera con Argentina, ¿vuelve el turismo de compras?
Se produjo una aglomeración de vehículos en el Puente Internacional General San Martín y crece el fantasma de los problemas que generó la diferencia cambiaria en 2023.
-
Argentina vuelve a abaratarse para los uruguayos: la brecha de precios subió al 80%
-
Argentina más cara, pero aún barata para los uruguayos
Esta brecha de precios, sumada a lo que puede ser un inicio anticipado de las vacaciones de setiembre, que comienzan oficialmente el miércoles pero que se adelantan al lunes en muchas escuelas privadas, derivó en una aglomeración de autos en la frontera con el país vecino.
Según datos de la Dirección Nacional de Policía Caminera, se evidenció al menos un kilómetro de fila de vehículos para salir del país por el Puente Internacional General San Martín, que conecta Fray Bentos con Gualeguaychú.
Si bien las agencias de viaje reportaron un crecimiento en los pasajes rumbo a Brasil, los cruces terrestres a Argentina son ya tradicionales para las familias del país, que en este caso podrían aprovechar para hacer compras, aunque menos baratas de lo que fue en 2023.
La diferencia cambiaria crece, pero está lejos de 2023
Concretamente, la brecha de precios entre ambos países llegó al 80% en julio de acuerdo al Indicador de Precios Fronterizos (IPF) que elabora la Universidad Católica del Uruguay (UCU), lo que supuso un incremento desde el 59,2% previo.
La mayor diferencia de valor se registró en Bebidas Alcohólicas y Cigarrillos, llegando al 108%, sólo superada por Comidas Fuera del Hogar, que alcanzó el 156%, con subas del 18 y el 21% respectivamente en los últimos meses. A su vez, Productos del Hogar llegó a 97%, con un fuerte incremento del 32% apenas en dos meses.
Así, si bien el país vecino está más caro que 2023 y la situación está lejos del boom de compras del año pasado, el números de uruguayos cruzando la frontera en el inicio del receso primaveral enciende señales de alarma sobre el consumo, que viene recuperándose en el mercado interno y podría sufrir un impacto si vuelve a producirse un desvío hacia el país vecino.
Puntualmente, durante 2023 los viajes al país vecino se duplicaron durante el año pasado y el gasto creció un 89%. En 2024, los cruces mermaron tras la devaluación de Javier Milei en Argentina y la reducción de la brecha de precios, aunque esa diferencia cambiaria se incrementó en las últimas semanas y los cruces encienden una luz de alerta sobre la recaudación por IVA.
Dejá tu comentario