5 de mayo 2023 - 13:36

Ultimátum de Cabildo Abierto a Lacalle Pou: exige que revea el pedido de renuncia a Moreira

En conferencia de prensa, el senador Guido Manini Ríos dijo que "tal vez llegó la hora" de salir de la coalición. El lunes se reúne la Mesa Política para definir la continuidad o no.

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, en conferencia de prensa por un nuevo escándalo en el gobierno uruguayo.

El líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, en conferencia de prensa por un nuevo escándalo en el gobierno uruguayo.

El líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, insistió en que no hubo falta en la entrega de la vivienda por parte de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira; y que el pedido de renuncia por parte del presidente Luis Lacalle Pou es un ataque al partido, exigiendo que reconsidere la decisión. "Tal vez llegó la hora", respondió ante la consulta sobre si se plantea un ruptura de la coalición.

Manini Ríos comenzó su declaración en la conferencia de prensa a la que asistió Ámbito.com sin aceptar preguntas de los presentes, y apuntó inmediatamente a defender a la titular del MTOV: "La persona que se adjudicó vivienda tiene problemas agudos de vulnerabilidad que tenia requisitos para acceder a la vivienda", sostuvo, e insistió en que actuó ajustada a la normativa del ministerio, por la cual "se han otorgado decenas de viviendas". "El problema es que este es Cabildo Abierto", expresó.

"No hubo nada que ocultar, el subsecretario los sabía", señaló el líder del partido, y volvió a aclarar que "para Cabildo Abierto, el ministerio actuó de acuerdo a procedimientos normales". "Ni siquiera la dieron la oportunidad a la ministra de aclarar", acotó, si bien Moreira explicó la situación frente al mismo presidente y al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el miércoles.

"No entendemos la explosión que hubo ayer ni las acusaciones. No nos sorprende de la oposición pero si nos sorprende de la coalición", dijo. "Hay socios que quieren romper la coalición", acusó, dando cuenta de que la nueva crisis al interior del gobierno fue provocada por otros sectores, mas no por CA. "La decisión del presidente no está basada en un hecho puntual. Lo que molesta son las actitudes y propuestas de Cabildo Abierto", continuó Manini Ríos, en la misma línea: "Ni siquiera hubo un error, son otras las cosas que se le quieren cobrar" al partido.

"Es una equivocación el pedido de renuncia. Esperemos que el presidente lo analice", concluyó, dejando en claro que, por el momento, la decisión —y la responsabilidad— será de Lacalle Pou.

El sentimiento del partido

Antes de la conferencia, las bancadas de CA se reunieron para determinar las futuras acciones del partido como miembro de la Coalición Multicolor, luego de que el presidente solicitara la renuncia de Moreira por entregar de forma directa y sin sorteo —en una conducta que desde el Partido Nacional entienden como “discrecional” y desde la oposición califican como “clientelismo”— una vivienda a una militante cabildante.

La posibilidad de que el sector liderado por Guido Manini Ríos rompa la coalición de gobierno está latente, sin bien no hicieron referencia directa a ello en las declaraciones a la prensa, acusando en mayor medida a sus socios. “Esto es un ataque a Cabildo Abierto”, consideró el senador y presidente del partido, Guillermo Domenech, en declaraciones a Radio Carve. Para el legislador, existe normativa que habilita la adjudicación directa de una vivienda a una persona en situación de vulnerabilidad, por lo que Moreira no habría incumplido ningún procedimiento, tal y como ella, el MVOT y el partido insisten.

La posición de Domenech frente al nuevo escándalo es determinante: que CA se vaya de la coalición. “Seguramente no lo voy a plantear yo solo”, dijo ante las consultas de las periodistas, y afirmó que entre los cabildantes hay ánimo de tomar una decisión de ese tipo. “Porque esto es un ataque directo a CA, acá lo que molesta es que nosotros no hemos estado al servicio de intereses que no nos parece que son los intereses de la gente”, aseguró.

Por su parte, Manini Ríos avanzó con un utlimátum, dejando la pelota en la cancha del presidente una vez más, pero expresando gran parte del malestar en su partido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar