4 de mayo 2023 - 14:12

Diputada del FA calificó de clientelismo el caso de Moreira

La ex coordinadora del Plan Juntos del Ministerio de Vivienda explicó que las adjudicaciones directas no son potestad de los ministros.

Irene Moreira, Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Uruguay.

Irene Moreira, Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Uruguay.

Foto: @Mvot_Uruguay

Cecilia Caria, diputada por el Frente Amplio, calificó de “terrible” la adjudicación de una vivienda por parte de la ministra Irene Moreira a una militante de Cabildo Abierto y negó que los ministros tienen un cupo reservado para de viviendas para brindar de forma discrecional y directa.

“Es terrible. A mí no me surge ninguna otra palabra y digo por qué. Porque la ministra tuvo una reunión en Presidencia e hizo declaraciones a la prensa. Esas declaraciones son tremendas”, expresó la ex coordinadora del Plan Juntos del Ministerio de Vivienda al medio Subrayado y agregó que no es cierto que un ministro “tenga un cupo personal para definir quiénes son los que van a ser adjudicatarios”.

Referido a esto, Caria explicó que las adjudicaciones de este tipo se hacen n situaciones extremas o para reactivar trámites de realojo de asentamientos y calificó esta acción como “clientelismo puro”. La diputada agregó que este tramite consiste en la presentación de “un informe reclamando una vivienda por una situación muy particular y excepcional, eso lo toman los servicios técnicos del Ministerio y comienzan a buscar una vivienda, que es para familias que tienen una precariedad también socioeconómica”.

“Ahora, en este caso no es eso. Había una resolución ministerial donde iban las viviendas a sorteo, todas, y la ministra define pedir un cupo, reservarlo a nombre de, porque hasta el nombre estaba, y eso obviamente no se puede hacer”, explicó Caria.

El día de ayer, la ministra de Vivienda se reunió con Lacalle Pou y defendió la adjudicación de la vivienda sin sorteo a la militante de Cabildo Abierto y sostuvo que tiene el respaldo del presidente. La ministra aseguró que “no tiene nada que ocultar” y que hay un cupo de reserva que le corresponde, algo que Caria desmintió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar