El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, se refirió a la decisión del PIT-CNT de perseguir un plebiscito para modificar la Constitución y, así, establecer una nueva reforma de la seguridad social en Uruguay; y sostuvo que la iniciativa aumentará el déficit e impactará en los ingresos.
Un plebiscito contra la reforma de la seguridad social aumentará el déficit, dijo Mieres
El ministro de Trabajo y Seguridad Social sostuvo que le cuesta comprender la decisión del PIT-CNT. La frenteamplista Carolina Cosse también tomó distancia de la central sindical.
-
Lacalle Pou pidió "coordinación" a los legisladores de la coalición por la Rendición de Cuentas
-
Plebiscito contra la reforma de la seguridad social, ¿qué dice la Constitución sobre la consulta?
El plebiscito votado en el plenario del PIT-CNT no fue bien recibido en casi ningún sector del gobierno, ni oficialismo ni oposición. Ya el presidente Luis Lacalle Pou se había expresado al respecto ayer, al considerar que “hay un anuncio de una central sindical, que está en su derecho, no nos extraña porque se ha opuesto a casi todo lo que ha decidido el gobierno". Asimismo, pidió "separar política sindical, ideológica y partidaria de la política de gobierno que es responsable y cuya reforma ya tuvo aspectos positivos".
En esta ocasión, fue el titular del MTSS el que habló sobre la consulta popular que pretende la central sindical, y aseguró que la iniciativa impactaría de manera negativa en los ingresos que cubrirán las jubilaciones y las pensiones.
“Nos cuesta creer que la posición definitiva del PIT-CNT pueda ser esta postura”, expresó. El jerarca indicó que “fue una votación dividida” en la que “hubo distintas posiciones”, y dijo que espera conocer el texto de la enmienda constitucional que se sometería a plebiscito.
“Si estas tres medidas que se anunciaron fueran aprobadas (eliminación de las AFAP, topear la edad de retiro en 60 años y equiparar la jubilación mínima al salario mínimo) claramente el régimen de seguridad social iría en la dirección contraria a la que todos los partidos en 2019 creíamos que debía ir”, sostuvo, y agregó que la suma de dichas iniciativas en “implica un aumento del déficit creciente, cada vez más impactante, y por lo tanto, con un impacto sobre los ingresos que deberán disponerse para cubrir las jubilaciones y las pensiones”.
Cosse, otra frenteamplista que toma distancia
Alineándose con otro de los precandidatos del Frente Amplio, el intendente de Canelones Yamandú Orsi, y con el expresidente José Mujica, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, también tomó distancia de la decisión del PIT-CNT.
“Todos los frenteamplistas pensamos que la reforma de la seguridad social es mala y es perjudicial para el país, hay unanimidad de que eso hay que cambiarlo. El cómo es otra discusión, que a mí me parece táctica, y estoy segura de que los frenteamplistas, que llevamos la unidad en nuestro ADN, vamos a encontrar la formulación adecuada”, sostuvo al respecto, al ser consultada por el plebiscito que pretende la central sindical.
La jefa departamental comentó en una rueda de prensa que le gustaría “entender mejor la votación”: “No la tengo clara, no entiendo muy bien, quiero ver bien qué se votó, porque entiendo que hay como tres votaciones en una”, expresó. Con esto se refería a que la votación de la Mesa Representativa del PIT-CNT fue dividida: 16 votos a favor del plebiscito que incluya la eliminación de las AFAP, 14 votos por promover una consulta popular que implica derogar la reforma y 14 abstenciones de los sindicatos que preferían no convocar a ninguna consulta.
“Es el momento para los frenteamplistas de no apurarnos y discutir en profundidad. Creo que Uruguay no se tiene que apurar en general. La reforma es mala, hay que cambiarla, hay que ver cómo; el cómo es un tema táctico, y como es táctico no hay que apurarse”, resumió.
Dejá tu comentario