7 de septiembre 2023 - 10:46

Un reclamo salarial paraliza el fútbol uruguayo por tiempo indeterminado

La Mutual de Futbolistas Profesionales tomó la decisión tras dos años de negociaciones para mejorar el salario mínimo de la Segunda División.

Este fin de semna no habrá partidos de la Primera y Segunda División.

Este fin de semna no habrá partidos de la Primera y Segunda División.

Foto: @CampeonatoAUF

No habrá partidos de la Primera y Segunda División de fútbol desde este fin de semana y por tiempo indeterminado, anunció la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) en reclamo a una recomposición salarial para el mínimo que cobran los jugadores de la segunda categoría.

La medida se tomó luego de la reunión del Consejo de Liga Profesional donde no se votó el nuevo estatuto del jugador con el que esperaban mejorar las condiciones salariales de los jugadores de Segunda División del fútbol uruguayo.

El nuevo estatuto contempla un aumento del 25% en el salario mínimo de los futbolistas, de los cuales 12,5% se comenzaría a pagar una vez que el texto sea aprobado y el restante 12,5% en 2024.

El paro, que no afectará los entrenamientos, dejará sin partidos a los fanáticos de las dos principales categorías del deporte más popular del Uruguay por tiempo indeterminado, aunque los clubes anunciaron que buscarán acelerar las negociaciones para que regrese la actividad.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMutual_Uru%2Fstatus%2F1699758931369750968%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

El presidente de la MUFP, Diego Scotti, recordó en diálogo con a Sport 890 que las negociaciones por las mejoras salariales comenzaron hace dos años. "El punto más importante es el aumento del salario mínimo de los clubes de la B, se le han buscado soluciones y entendemos que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) planteó una financiación, pero no vemos nada importante como para que no se apruebe", señaló.

Actualmente los jugadores de Segunda División tienen un salario mínimo de 29.538 pesos (unos 780 dólares), de los cuales 22.000 quedan en manos de los deportistas, advirtieron desde el gremio.

Desde hace meses, al AUF paga 7.000 a los futbolistas de la categoría B, pero por fuera de su salario y afirmó: "No fuimos al paro antes porque la AUF dio un poco una solución en ese punto, pero el futbolista recibe 22.000 pesos líquidos y ante ese monto, cómo afrontas la carrera", cuestionó Scotti.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCampeonatoAUF%2Fstatus%2F1699598816096178484%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Desde los clubes, los dirigentes afirmaron que no votaron el nuevo estatuto de los futbolistas porque el documento fue entregado el miércoles a la tarde cuando por reglamento debería hacer llegado 48 horas antes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar