19 de enero 2024 - 11:25

Una empresa espacial de Silicon Valley invertirá u$s 5M en Uruguay

Space AI fue fundada por el argentino Diego Favaloro, fabrica tecnología de recolección de datos para satélites, y construirá un laboratorio en el país.

Space AI fue fundada por un argentino e instalará un laboratorio en Uruguay.

Space AI fue fundada por un argentino e instalará un laboratorio en Uruguay.

Space AI, una empresa que fabrica partes de satélites se instalará en Uruguay e invertirá 5 millones de dólares para la construcción de un laboratorio en el país y el desarrollo de esta industria creciente en el territorio nacional.

La industria espacial está en auge en Uruguay: cada vez son más las empresas de este rubro que, motivadas por los incentivos de inversión y desarrollo, junto con el camino firmemente marcado para convertirse en un hub de innovación regional, llegan al país para apostar por este sector tecnológico en el ámbito nacional.

Este es el caso también de Space AI, una empresa nacida en el corazón de Silicon Valley pero con raíces argentinas gracias a su fundador, Diego Favaloro. La compañía trabaja con computación distribuida y un sistema operativo del tipo CubeSat —una unidad estándar de construcción de nanosatélites con forma de cubo y estructura escalable—, herramientas que se incluyen en satélites y permiten que éstos funcionen como un data center en el espacio.

La novedad es que esta empresa invertirá 5 millones de dólares en Uruguay para la construcción de un laboratorio para el desarrollo de software, hardware e integración de satélites, según explicó Favaloro en rueda de prensa. El anuncio fue realizado tras una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou.

“La verdad que muy bien la charla, cómo nos recibió, y le contamos nuestro plan de trabajo en el país, que ya está en proceso de ejecución”, expresó el fundador de Space AI, que no solo vende satélites sino que brinda la solución completa que incluye tests técnicos, trámites legales y todo lo necesario para ponerlos en órbita; por lo que se proyecta como un jugador clave en la industria espacial uruguaya.

El 2025, un año que será clave en la carrera espacial local

Si bien Space AI no se dedica al lanzamiento concreto de satélites al espacio, una empresa argentina que proyecta la construcción de un puerto para lanzar cohetes y satélites en Rocha es el complemento perfecto para la industria espacial uruguaya. Se trata de Tlon Space S.A., una compañía que se dedica, precisamente, a la puesta en órbita de satélites.

“Este es nuestro primer proyecto en Uruguay y el objetivo es el de construir un conjunto de instalaciones preparadas para el lanzamiento, llegada o asistencia técnica de nuestros vehículos lanzadores o cohetes espaciales”, explicó Luis Monsegur, director de operaciones (COO) de Tlon y el encargado del desarrollo de la empresa en Uruguay, a Ámbito.

La iniciativa se trata de la construcción de un puerto espacial en un predio del Ministerio de Defensa, en la costa del departamento de Rocha; que permitiría enviar al espacio pequeños satélites para recoger imágenes.

La elección de Rocha como escenario para este desarrollo tecnológico, por su parte, no es casualidad. De hecho, para los empresarios argentinos es “una inmejorable ubicación para los lanzamientos hacia las órbitas polar y ecuatorial desde una única plataforma de lanzamiento”. Además, la ubicación permite que el vehículo Aventura I —la estrella de ingeniería de Tlon Space, un vehículo lanzador espacial ultraliviano que permite una operación continua y eficiente— no ingrese al espacio aéreo de otros países durante la trayectoria de vuelo.

El proyecto de construcción del puerto para el lanzamiento de cohetes y satélites todavía es incipiente y se encuentra en sus primeras etapas. Pero, una vez que atraviese los pasos administrativos, su desarrollo será veloz y se piensa en el 2025 como plazo objetivo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar