6 de septiembre 2023 - 12:32

Una ONG confirmó 10 casos de gripe aviar en lobos marinos

El MGAP había confirmado el primer caso este martes, y recomendó evitar el contacto directo de personas y mascotas.

Un lobo marino fue hallado muerto y se confirmó que fue el primer mamífero salvaje con gripe aviar en Uruguay.

Un lobo marino fue hallado muerto y se confirmó que fue el primer mamífero salvaje con gripe aviar en Uruguay.

Foto: MGAP

La ONG SOS Rescate Fauna Marina confirmó la presencia de diez casos de gripe aviar en lobos marinos en Uruguay, luego de la confirmación por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) este martes en la que pidieron evitar el contacto directo de personas y mascotas.

El responsable de la organización, Richard Tesore, confirmó a El Observador la presencia de “10 animales entre leones marinos y lobos finos con síntomas en toda la costa: desde Montevideo hasta Rocha". Las notificaciones llegan a través del personal municipal que limpia las playas y que se comunican con el responsable de la ONG.

Tesore aseguró que la situación es preocupante en tanto puede llegar la Isla de los Lobos donde se encuentra la mayor reserva de estos animales en Sudamérica. "Es una zoonosis, se puede transmitir a perros ya ser humano. Tiene alta mortalidad, aunque es difícil que se transmita al humano", explicó el proteccionista quien agregó que el pico de la gripe será dentro de un mes y hay que esperar cómo se desarrolla en las costas uruguayas.

La confirmación del MGAP

El día de ayer, el MGAP confirmó la primera presencia del cago de Influenza Aviar H5 en un mamífero salvaje. Desde la cartera, expresaron que el registro “se confirmó luego de realizados los análisis correspondientes por parte de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos y la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP” a un lobo marino muerto en la Playa del Cerro.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMGAPUruguay%2Fstatus%2F1699178590334488681%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

En ese sentido, informaron que el animal “fue visto por primera vez el jueves 31 de agosto con la sintomatología compatible y controlado hasta el 2 de setiembre, día en el que se le realizaron todos hisopados correspondientes”. Entre los síntomas visibles se encuentran la falta de movilidad – debido a que se generan problemas neurológicos –, como así también secreciones nasales, temblores y posibles convulsiones.

Por otro lado, desde la cartera recomendaron “enfáticamente evitar el contacto directo de personas y mascotas con ejemplares de lobos marinos vivos o muertos” y, en el caso de encontrar algún animal con estas sintomatologías, notificarlo al mail de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara): [email protected].

Dejá tu comentario

Te puede interesar