5 de septiembre 2023 - 21:41

El gobierno confirmó el primer caso de gripe aviar en un mamífero salvaje

El animal fue hallado muerto en la Playa del Cerro y, tras los hisopados, dio positivo, señalaron desde el MGAP.

Un lobo marino fue hallado muerto y se confirmó que fue el primer mamífero salvaje con gripe aviar en Uruguay.

Un lobo marino fue hallado muerto y se confirmó que fue el primer mamífero salvaje con gripe aviar en Uruguay.

Foto: MGAP

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) detecó el primero caso de gripe aviar en un mamífero salvaje, luego de confirmar que un lobo marino hallado muerto en la Playa del Cerro padecía la enfermedad que durante una parte del año sembró temor en el sistema productivo.

Se trata del primer caso de Influenza Aviar H5 en un mamífero salvaje en Uruguay, según indicó el MGAP, quien confirmó la situación luego de realizados los análisis correspondientes por parte de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos y la Dirección General de Servicios Ganaderos de esa cartera.

El animal había sido visto por primera vez el jueves 31 de agosto con la sintomatología compatible y luego controlado hasta el 2 de setiembre, día en el que se le realizaron los hisopados correspondientes y arrojó positivo.

Frente a esta confirmación, desde la cartera que conduce el ministro Fernando Mattos recomendaron enfáticamente “evitar el contacto directo de personas y mascotas con ejemplares de lobos marinos vivos o muertos”.

Además, de encontrar ejemplares de estas especies con la sintomatología correspondiente o muertos, solicitaron a la gente notificar a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected].

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMGAPUruguay%2Fstatus%2F1699178590334488681&partner=&hide_thread=false

En mayo hubo al menos 8 coatíes infectados con gripe aviar

Vale recordar que a fines de mayo el MGAP reportó a la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) el primer foco de gripe aviar en mamíferos, tras la muerte de al menos ocho coatíes en el Ecoparque Tálice de Flores. Sin embargo, por fuera de ese brote, no hubo más casos, por lo que las medidas de aislamiento del MGAP funcionaron correctamente.

A su vez, la Dirección General de los Servicios Ganaderos del MGAP suspendió el pasado 16 de agosto de manera transitoria y por 60 días la emergencia sanitaria por gripe aviar, que había sido dispuesta el 15 de febrero de 2023.

Dejá tu comentario

Te puede interesar