10 de febrero 2023 - 10:42

UTE comenzará a cobrar una nueva tarifa, ¿de qué se trata?

La nueva opción de cobro estará disponible a partir del 1° de abril y para los primeros 50.000 clientes que se adhieran voluntariamente.

UTE comenzará a probar una nueva alternativa de cobro a partir del 1° de abril en Uruguay.

UTE comenzará a probar una nueva alternativa de cobro a partir del 1° de abril en Uruguay.

La Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) comenzará a cobrar una tarifa fija de electricidad a los clientes con tarifas residenciales, de doble horario y de triple horario en Uruguay a partir del 1° de abril, como parte de un plan piloto que ya había comenzado a considerar en noviembre del 2022.

El directorio de UTE aprobó poner a prueba la nueva modalidad de facturación que, según el sondeo de opinión realizado por la empresa estatal de energía, es bien vista por más del 60% de los clientes. La nueva opción supone el pago de una cuota fija mensual por el consumo eléctrico en los hogares, y estará disponible a partir del 1° de abril.

¿Cómo será el cobro de la nueva tarifa?

Según la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, para la determinación de la tarifa fija se tomará en cuenta el consumo de los últimos 12 meses y, con esos datos, se establecerá un valor promedio. Ese monto será el que el cliente abone durante un año, mes a mes.

Asimismo, en el caso de que al sexto mes un cliente aumente el consumo en más de un 15%, se le dará aviso y se recalculará la cuota considera el mayor gasto de energía. En contrapartida, si el consumo termina siendo menor al de la cuota estimada, UTE devolverá en un único pago la diferencia. En caso que fuera mayor, se cobrará en 12 cuotas.

De esta forma, un cliente residencial pagará un importe mensual fijo y personalizado. Y, al año el cliente puede optar por continuar con la tarifa fija o volver a la anterior.

Esta primera fase del plan —una prueba piloto— abarcará a los primeros 50.000 clientes que quieran adherirse. Números que, desde UTE, ven factibles teniendo en cuenta los resultados de la encuesta que realizaron entre octubre y noviembre, en la cual se solicitó la valoración de los usuarios y la probabilidad, señalada del 1 al 10, de que eligieran una tarifa fija en caso de contar con la posibilidad. Además, pedía que evaluaran la variación de su consumo a lo largo del año: estable, variable y por estaciones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar