29 de enero 2024 - 15:00

UTE logró obtener u$s 120 M de ganancia durante el año pasado

La directora de UTE, Silvia Emaldi, anticipó los números preliminares de la empresa durante el año 2023.

Silvia Emaldi, presidenta de UTE.

Silvia Emaldi, presidenta de UTE.

Foto: UTE

La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) logró captar un total de 120 millones de dólares de ganancias a pesar de un contexto desafiante en el año 2023 debido a una de las peores sequías en un siglo que tuvo que atravesar Uruguay durante el año pasado.

A pesar de que la sequía provocó que los gatos de la empresa estatal suba 2 millones de dólares, UTE logró generar ganancias prometedoras, según confirmó la presidente de UTE, Silvia Emaldi, a Radio Carve.

El aumento de gastos se debió, en primer lugar, a la falta de generación de energía hidráulica que generó la crisis del año provocada por la sequía y el aumento de la necesidad de importar energía de Brasil - que tenía valores que casi igualaban el costo de Uruguay debido a sus buenas condiciones climáticas -, como así también de Argentina, aunque sus valores eran mucho mayores.

Del total de las ganancias, se destinó un total de 90 millones de dólares a Rentas Generales durante el año pasado. Sin embargo, la jerarca adelantó que este año se espera llevar a cabo una política de reducción de costos, entre los que se encuentra la medición inteligente.

"En el año 2023 ejecutamos un plan de inversiones ambicioso y se pudo ejecutar por encima de lo previsto. Cerramos el año con 283 millones de dólares inversión", explicó Emaldi. En ese sentido, la jerarca explicó que el 70% de las inversiones están dirigidas a mejorar y extender las redes de transmisión y distribución de energía con el objetivo de llegar cada vez más al interior profundo del Uruguay y "reforzando muchas de las redes rurales".

Obras millonarias de inversión

UTE impulsa una inversión de 100 millones de dólares para la expansión de generación de fuente solar fotovoltaica de 100 megavatios —los primeros 25 megavatios se instalarán en Punta del Tigre (San José), en terrenos de UTE; mientras que en el primer trimestre del año se abrirá licitación para un parque sola de 75 megavatios en Cerro Largo.

La empresa estatal también cerrará la gestión con 60 millones de dólares destinados a la renovación de la central hidroeléctrica Rincón de Baygorria, y 44 millones de dólares al mantenimiento de las centrales térmicas, según indicó Emaldi.

Otras obras previstas en el plan quinquenal de UTE incluyen mejoras en la transmisión de energía, con una inversión de 220 millones de dólares en el fideicomiso y cierre del anillo de transmisión del Norte; 100 millones de dólares en renovaciones; 85 millones de dólares en el plan director Montevideo y zona metropolitana; y 59 millones en la estación Cardal y la segunda línea a Punta del Tigre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar