24 de enero 2024 - 17:48

UTE planea la construcción de dos parques solares fotovoltaicos

Durante los primeros meses de este año, la empresa lanzará una licitación para el avance de estos proyectos.

UTE busca avanzar en la construcción de dos parques solares fotovoltaicos en Cerro Largo y San José.

UTE busca avanzar en la construcción de dos parques solares fotovoltaicos en Cerro Largo y San José.

La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE) anunció la licitación para la construcción de dos parques solares fotovoltaicos que tendrán lugar en los departamentos de Cerro Largo y San José.

El lanzamiento de la licitación se dará los primeros seis meses de este año y requiere una inversión de un total de 100 millones de dólares, según informó la presidenta de la empresa, Silvia Emaldi. En tanto, las dos plantas serán propiedad de UTE.

Los dos lugares donde se tiene pensado implantar estos dos parques son en el departamento de San José y en Cerro Largo. En tanto, este último se encontrará cerca de la conversora de Melo y ya comenzaron las negociaciones para la expropiación de los terrenos donde se pretende construir esta planta, según informó Radio Carve.

La instalación de este parque fotovoltaico sumará aún más capacidad a la matriz eléctrica que posee la empresa. En tanto, se está estudiando qué tipo de paneles solares instalar, entre los cuales se encuentra la opción de implementar los bifaciales, es decir, que pueden captar energía solar de ambos lados.

Mayor desarrollo para Cerro Largo

Además de encontrarse en la cercanía de la conservadora Melo, el parque también estaría cercano a la construcción de una planta industrial perteneciente a la empresa Lumin – siendo la inversión más grande del departamento por 136 millones de dólares – que se dedica a producir tableros contrachapados y que comenzaría a funcionar en el año 2026.

Además, allí también se encuentra la planta frigorífica de Minerva, lo que convertiría al lugar en una zona productiva que demandará aún más mano de obra. En ese sentido, anunciaron que la construcción de la planta de energía eólica estaría lista a finales de este año.

UTE invirtió 280 M millones de dólares durante el 2023

UTE ejecutó un plan de inversiones por 283 millones de dólares durante el 2023, y planea invertir una cifra aproximada de 260 millones de dólares durante este año en diferentes obras energéticas en Uruguay.

A pesar de que el 2023 no fue el mejor año para UTE, en el marco de la sequía histórica que hizo descender a niveles mínimos los embalses de las represas para generación de energía hidroeléctrica, la empresa estatal no solo logró cerrar el ejercicio con ganancias, sino que además cumplió con su ambicioso plan de inversiones proyectado para el año que terminó.

En ese sentido, la presidenta de la compañía, Silvia Emaldi, declaró una inversión ejecutada por 283 millones de dólares en 2023 en el balance final del ejercicio cerrado.

Asimismo, anunció que este año el monto de la inversión será similar, en torno a los 260 millones de dólares, para culminar el quinquenio de la actual administración con los objetivos planteados cumplidos. Al respecto, UTE impulsa una inversión de 100 millones de dólares para la expansión de generación de fuente solar fotovoltaica de 100 megavatios —los primeros 25 megavatios se instalarán en Punta del Tigre (San José), en terrenos de UTE; mientras que en el primer trimestre del año se abrirá licitación para un parque sola de 75 megavatios en Cerro Largo.

La empresa estatal también cerrará la gestión con 60 millones de dólares destinados a la renovación de la central hidroeléctrica Rincón de Baygorria, y 44 millones de dólares al mantenimiento de las centrales térmicas, según indicó Emaldi.

Otras obras previstas en el plan quinquenal de UTE incluyen mejoras en la transmisión de energía, con una inversión de 220 millones de dólares en el fideicomiso y cierre del anillo de transmisión del Norte; 100 millones de dólares en renovaciones; 85 millones de dólares en el plan director Montevideo y zona metropolitana; y 59 millones en la estación Cardal y la segunda línea a Punta del Tigre.

Dejá tu comentario

Te puede interesar