14 de febrero 2023 - 15:20

UTE registró un consumo récord de energía el lunes

La presidenta de UTE detalló que en el primer día de la semana se superó el último pico histórico del 9 de diciembre de 2022, con 42.636 MW/h.

Conversora Melo UTE Energía
Foto: @UTE_ComCorp

La presidenta de Usinas Eléctricas del Estado (UTE), confirmó que este lunes se registró un consumo de energía récord debido a la ola de calor.

Silvia Emaldi, presidenta de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), dijo este martes – en una entrevista con el programa Arriba Gente del Canal 10 – que el consumo de energía del lunes fue un récord histórico.

La jerarca lo comparó con el ultimo pico de consumo registrado el 9 de diciembre de 2022 – donde se consumieron 42.215 megavatios hora (MW/h) – y detalló que el consumo de este lunes fue de 42.636 MW/h.

En la actualidad Uruguay le compra a Brasil un 25% de lo que se consume en el país. Un número parecido al que producen las represas en estos días que sufrieron una baja del 50% ya que en términos normales, su producción es del 50%.

Se exporta a Argentina y se importa de Brasil

Este fin de semana, mientras Argentina sufría también una ola de calor, se registró una gran cantidad de energía exportada al país vecino. Según datos de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME) los intercambios entre Argentina y Uruguay comenzaron este viernes a la madrugada – entre las 2 y las 7 de la mañana – con 0,6 GWh. Sin embargo, al igual que el calor, la demanda fue creciendo a lo largo del fin de semana. En la madrugada del sábado – entre las doce y las ocho de la mañana – se exportaron 2,23 GWh, pero para el domingo a la madrugada – entre la una de la mañana y las doce del mediodía – la demanda se duplicó llegado a exportarse 5,2 GWh.

A la vez que Uruguay exporta energía a Argentina, también importa desde Brasil. Esto se debe a que el país carioca tiene excedentes turbínales, es decir, energía que si no se comercializa termina desechada en vertederos de hidroeléctricas. Esto le permite al país abaratar costos por el encendido de los parques térmicos, con un valor de hasta 800.000 dólares por día.

A un precio de 60 dólares MWh – unos 130 dólares más bajo que lo recomendado por el Ciclo Combinado de Punta del Tigre – en un período de más de una semana Uruguay lleva importados 85,3 GWh. Esta energía es utilizada para abaratar costos en el encendido del parque térmico – debido a que la escasez de lluvia no ayuda en la producción de empresas hidroeléctricas – que conllevaron un gasto de gasoil y fueloil, representando un gasto de 60 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar