Tras una revisión del contrato original acordado a fines de febrero, el Directorio de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) votó por unanimidad una nueva extensión del acuerdo con la empresa Fenirol SA, dedicada a la generación de energía eléctrica a partir de biomasa.
UTE renegoció un contrato con proveedor de energías renovables y se ahorró u$s 35 millones
El contrato con la generadora de energía a partir de biomasa fue renegociado por 8 años en lugar de 12, con una rebaja del 17% en el costo del megavatio.
-
Cayó un 29% la generación de energía eléctrica por una fuerte baja en las exportaciones
-
Preocupa a empresarios de energías renovables la falta de horizonte claro para el sector por parte del gobierno
UTE se ahorrará 35 millones de dólares por la renegociación del contrato con Fenirol.
El acuerdo original implicaba una extensión de 12 años y 97,8 millones de dólares, pero fue finalmente renegociado con condiciones más favorables para el ente público: el nuevo contrato será por 8 años (96 meses) con un costo total 35 millones de dólares, según informó la gerencia de UTE a los directores.
La reducción del plazo y del precio unitario explica el ahorro. El nuevo contrato establece un precio por megavatio de 87,4 dólares, frente a los 108,9 dólares que figuraban en el contrato original de 2009. Se trata de una rebaja del 17% en el precio de la energía.
Desde la empresa pública se destacó que se logró un equilibrio entre los beneficios para el sistema energético nacional y el cumplimiento del decreto 216/024, que exhorta a ampliar contratos con generadores de biomasa. La normativa sostiene que esta fuente energética "contribuye al desarrollo tecnológico e industrial, y a la mitigación del impacto ambiental" mediante la reducción de emisiones.
La empresa festejó la renovación del contrato con UTE
La empresa Fenirol opera en el departamento de Tacuarembó, utilizando residuos forestales y cáscara de arroz como insumos. La posibilidad de cancelar el contrato había generado advertencias desde sectores empresariales y políticos, preocupados por el impacto laboral y ambiental que habría tenido un cierre de operaciones.
El director nacionalista en UTE, Darío Castiglioni, había señalado que, sin acuerdo, la empresa podía haber sido forzada a cerrar con efectos negativos sobre el empleo local y el ecosistema forestal.
Con la nueva fórmula, se garantiza la continuidad del suministro, se ajusta el costo al mercado actual y se da cumplimiento a los lineamientos de política energética establecidos por el Poder Ejecutivo. Desde UTE, aseguraron que se logró un
"buen negocio para el país y para la empresa".
- Temas
- Uruguay
- UTE
- Energías Renovables


Dejá tu comentario