13 de junio 2023 - 20:55

Viajaron a Argentina un 61% más de uruguayos que durante la prepandemia

Un total de 531.000 personas se movilizaron hacia el país vecino entre enero y mayo. Mundial Sub-20 y brecha de precios, las claves.

El turismo emisivo desde Uruguay hacia Argentina creció 61% con respecto a la prepandemia.

El turismo emisivo desde Uruguay hacia Argentina creció 61% con respecto a la prepandemia.

Unos 531.000 turistas partieron desde Uruguay hacia Argentina entre enero y mayo de este año, según datos del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) del país vecino, en el marco de la brecha de precios que se evidencia entre ambas fronteras.

El secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, confirmó en diálogo con Télam Radio que el crecimiento “fue de 61% comparado con los niveles prepandemia”, es decir el período que va entre enero y mayo de 2019. A ese movimiento debe sumarse el generado por decenas de miles de familias que se trasladaron a Argentina para ver la final del Mundial Sub-20, donde la selección uruguaya juvenil se consagró campeona.

Al destacar las estadísticas, Sosa puntualizó que “el turismo desde Uruguay no sólo se recuperó desde 2019, sino que creció un 61%” y sintetizó: “Los uruguayos quedaron en primer lugar, con 531.000 turistas que ingresaron desde ese país en los primeros cinco meses”. En total, al país vecino acudieron más de tres millones de personas.

Vale resaltar que en el primer trimestre de este año, el Inprotur había precisado que más de 256.000 uruguayos se movilizaron hacia el país vecino, lo que significaba en aquel momento un incremento del 36% respecto al mismo período de la prepandemia. Además, en el fin de semana largo por el Día del Trabajador, casi 14.000 uruguayos salieron en auto hacia Argentina, según informó en ese momento el Ministerio del Interior.

La fiebre del Mundial Sub-20 también movilizó a los uruguayos

En la previa a la final del domingo pasado, donde la selección uruguaya juvenil se consagró campeona del Mundial Sub-20 ante Italia, se generó un "shock de demanda" en las agencias de viaje del país. De acuerdo a datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) del país vecino, en total el evento movilizó a 230.000 turistas extranjeros con un gasto promedio diario de 200 dólares cada uno.

Si bien fueron turistas de todo el mundo, con menciones destacadas para los oriundos de Israel, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela y España, Uruguay volvió a destacar en ese rubro a lo largo de la copa y más aún en la previa de la final. Es que, en los días previos, más de 43 mil personas cruzaron el Río de La Plata para ver el encuentro definitorio, en una semana donde ingresaron a Argentina más de 150.000 visitantes. De hecho, tal fue la fiebre por el mundial que la demanda se incrementó fuertemente, con la contratacion de paquetes familiares que oscilaban entre los 275 y los 800 dólares por persona.

Dejá tu comentario

Te puede interesar